Atletismo lanzamiento de disco relacionado con las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato Alexander Bain
Programa de Años intermedios
Secundaria
Codigo: 000573

“Relación de las matemáticas en el deporte de atletismo, enfocado a lanzamiento de disco”

Alumna: Claudia Regina Palacios Certucha
Asesor: Pablo Juarez Montoya
Grado: 2C
NL: 20
Fecha de entrega: 15 de febrero de 20

Hablemos del pasado de este deporte
Empezo en Grecia, Atenas en las primerasolimpiadas. Al igual que todo fue evolucionando. Apartir del siglo V A.C. el disco era de bronce y , según parece, más pesado que el actual. Los ejemplares que se conservan varían considerablemente y pertenecen a tipos distintos , que pesan 1,3 Kg. , 2,1 Kg. , 2,8 kg. ,ó 4 kg. ; existe uno que pesa 5,707 kg. , pero se trata quizá de un disco votivo , sin relación alguna con los que se usaban.Probablemente el tipo de disco variaba según los lugares , las épocas ( los más ligeros son los más antiguos, del siglo VI A.C.) y las categorías : los niños lanzaban un disco más ligero que el de los adultos El estilo empleado parece haber sido muy distinto del que reinventaron los modernos al establecer este deporte en las primeras olimpíadas modernas en Atenas 1896. Mucho se ha discutido al respecto, tanto entre los arqueólogos como en los medios deportivos : se trataba de interpretar correctamente la significación de cierto número de monumentos figurados , vasos pintados , estatuas , el discóbolo parado de Naucidas y , sobre todo , el célebre bronce de Mirón , el cual , por no ser conocido más que a través de copias de mármol , imperfectas y a menudo restauradas burdamente , dio pie confrecuencia a hipótesis descabelladas. La base del lanzamiento no era un círculo , como actualmente , sino un espacio limitado solo por delante y los costados , lo cual daba mayor libertad al atleta. Para ser válido , el lanzamiento debía observar una dirección determinada; se presume que la línea de partida del estadio se usaba también como límite para el lanzador.
El discóbolo levantaba el discocon ambas manos hasta la altura de la cabeza y luego , reteniéndolo contra el antebrazo derecho , echaba violentamente este mismo brazo hacia abajo y atrás ; el cuerpo y la cabeza acompañaban el movimiento y se volvían en la misma dirección. Todo el peso del cuerpo descansaba sobre el pie derecho , que servía de pivote , el pie y brazo izquierdos no entraban en juego sino para asegurar elequilibrio . Luego venía el impulso hacia delante: la fuerza del lanzamiento no procedía del brazo , sino del avance del muslo y de la brusca erección del cuerpo flexionado . El disco se frotaba con arena para evitar que se deslizase entre los dedos.

La evolución del deporte hasta hoy en día

El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que
tiene un diámetrode 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar unaadecuada extensión del brazo.
Lanzamiento de disco Los lanzadores proyectan el disco, de 1,8 kg. de peso, tras girar sobre sí mismos dentro de un pequeño círculo. El lanzamiento se mide desde el borde de éste hasta el lugar de impacto del disco en el suelo.

El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde elcentro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran
en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el
terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte en el
suelo. Los lanzamientos se miden desde el punto donde contactó el disco con el suelo hasta la circunferencia...
tracking img