anrasas

Páginas: 42 (10427 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
BARQUISIMETO ESTADO LARA









DERECHOS








Participantes:
Lucio Almendras 18.423.651
Leonardo Pérez 18.861.411
Jean Carlos Saldivia 15.305.516


Barquisimeto, 2014
INTRODUCCIÓN

La expresión derechos, en plural, hace referencia a aquello que se concede o reconoce (independientemente de quehaya sido reivindicado o no por él) a un sujeto de derecho; a diferencia de Derecho, en singular, que puede referirse a la ciencia jurídica, al ordenamiento jurídico o a un sistema jurídico. La justificación del disfrute o ejercicio de los distintos derechos por cada uno de los sujetos que los detentan puede basarse en muy distintas circunstancias: el nacimiento, la herencia, la vecindad, laconquista, el trabajo, u otras cosas.
En este sentido, resulta un término difuso por resultar omnicomprensivo de diversas situaciones o relaciones jurídicas, por el contenido, objeto o sentido de lo reconocido o concedido, el titular o el eventual obligado (sujeto pasivo).
Es por ello que el presente trabajo trata de los Derechos Económicos, Derechos Indígenas, Derechos Ambientales, DerechosEducativos, Derechos Culturales, se definirá cada uno de ellos, se señalarán a qué se refiere, así como su respectiva ley que la regula, por último se describirá la Jurisprudencia de los Derechos Indígenas.


1.- DERECHOS ECONÓMICOS
Conjunto de principios y normas jurídicas que organizan la economía y donde regularmente le cabe al Estado un poder de dirección (rol encausador fiscalizador, pero noprotagonista como agente económico), que están destinadas a proteger a los sectores más débiles de la sociedad. El Derecho Económico es el derecho de la economía política, es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas que dan lugar la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas, regulándolas desde el punto de vista jurídico. Mientras la economía política lo hacedesde la óptica económica.
El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación,distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.
Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos[1] abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a laeconomía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un caráctermultidisciplinario, amplía notablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.
Derecho Público: Normas que organizan al Estado y su relación con sus administradores. En este sentido se aplica el principio que sólo se puede hacer lo que está facultado por la Constitución Política del Estado.
Derecho Privado: Normas que rigen las relaciones de los particulares entre síy de éstos con el Estado, cuando éste no actúa como Estado sino como ente. Impera en este sentido el principio de la autonomía de la voluntad.
Fuentes Formales:
1) Normas de contenido de un Estado Económico, contenidas en la Constitución Política del Estado. (Artículo 1º/ opera principio de la subsidiariedad, hasta las normas que contiene sobre el Banco Central).
2) Leyes agrupadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS