Anriguedad

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El estudio de la arqueología y la historia antigua, como disciplinas que abordan el origen del pensamiento político, económico, social y cultural de la humanidad es fundamental en la formaciónacadémica de los estudiantes de historia. Sin duda, acercarse a la génesis del ser humano y a los procesos históricos de las sociedades primitivas a partir de los vestigios materiales y de los restosarqueológicos, permite comprender con mayor objetividad la complejidad de la dinámica histórica del desarrollo de la sociedad humana hasta la actualidad.
El curso, como se puede deducir de su titulo,implica el estudio de tres disciplinas, que si en algún momento de su desarrollo como ciencias compartieron un núcleo común, actualmente están bien definidas y cuentan con su respectivo objeto de estudio,como son: la arqueología, la prehistoria y la historia. Ésta última, en nuestro caso, esta relacionada con la primera etapa histórica conocida como antigüedad o historia antigua. En el curso estas tresdisciplinas necesariamente están articuladas y se incluyen mutuamente.
De las disciplinas señaladas, sin lugar a duda, la historia ocupa un lugar preponderante ya que como concepto surgió muchoantes que la prehistoria y la arqueología. No obstante, es necesario señalar, que en la antigüedad griega el concepto arqueología ya se había constituido, pero significaba exclusivamente el pasado antiguoo antigüedad como en el caso del estudio histórico de Hipias y con el significado de vestigio material lo vemos con el historiador Tucídides.
Algunos historiadores grecorromanos presentaban lahistoria, principalmente local o regional, como “maestra de la vida”; interpretaban los hechos con el objetivo de despertar en el lector admiración por el pasado heroico y suscitarle aspiraciones noblesy sublimes. A lo largo de sus investigaciones algunos hechos se fundamentaban en documentos y fuentes orales o se omitían o acomodaban para hacer coherente sus ideas; también se fundamentaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS