Ansiedad depresion e ideacion suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5204 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
BACHILLERATO EN PSICOLOGÍA

CURSO: DESARROLLO HUMANO 1

Ansiedad, Depresión e Ideación Suicida Infantil

Profesora
Lic.Carolina Ramírez Herrera

Alumnos
Diana Jiménez Zamora
Warner Salas Herrera

Heredia, 27 de Julio 2009

INTRODUCCION

Hablar de la depresión, ideación suicida, ansiedad en la vida de los niños son un hechohoy, aunque en épocas pasadas se mostraran otras visiones e interpretaciones de tal realidad. Abordaremos dichas temáticas explicando sus causas, características y tratamientos a seguir. Se mostraran los innumerables recursos de los que hoy se disponen en el abordaje de lo que hoy muchos psicólogos hablan como la enfermedad del siglo XXI.
El tesoro más preciado para los pueblos son los niños ylos jóvenes, por lo que no se puede escatimar todos los esfuerzos en el acompañamiento y desarrollo de los mismos.
Crecer en el concepto de desarrollo integral y entendamos desarrollo el pasar de condiciones menos humanas a condiciones mas humanas debe de ser la consigna de todas las instituciones privadas y públicas en su contribución por favorecerlo.
Esperamos concientizar y sensibilizar en untema de tanta actualidad que busca dar al ser humano, el lugar que le corresponde en su dignidad y en la prevalencia del ser. Sólo de este modo se estará contribuyendo con el futuro de una humanidad mas estable, segura y realizada en sí misma, siendo capaz de trascender en todo aquello que le dignifica.

DEPRESIÓN INFANTIL

El ser humano persigue la felicidad y huye del sufrimiento.Algunas personas malinterpretan esta máxima filosófica. Creen que el camino mas corto para ser dichoso es el consumo desmedido, de modo que se embarcan en una búsqueda compulsiva de placeres, cada vez mas sofisticados y costosos.
Es una dificultad hoy para muchos padres no negar nada ni poner límites a la conducta de sus hijos, esta es una estrategia desacertada. El día que sus demandas sean tanirrazonables que haya que decirle no, difícilmente tolerará su frustración porque se le ha malacostumbrado.
Desde un punto de vista psicológico es una equivocación educar concediendo todos los caprichos y obviando cualquier incomodidad. El niño mimado se torna mas exigente, soporta menos el infortunio y se derrumba ante contratiempos banales.
Desafortunadamente, la pauta de otorgar todo loque le apetece y sobreprotegerlo ante las dificultades cotidianas es muy tentadora, en especial para progenitores con complejo fin de semana, para divorciados y para los que siempre creen insuficiente el tiempo y atención dedicados.
Un objetivo básico de la educación es enseñar el niño a posponer las gratificaciones y soportar los inconvenientes que a diario plantea la vida. O sea, con el paso delos años, la motivación extrínseca o incentivos y sanciones proporcionados por los demás pierden importancia frente a la motivación intrínseca.
Los procesos de cohersión son muy eficaces porque ambas partes ganan, no hay duda que el niño consigue lo que quiere, bien un premio o actividad agradable, mas sin embargo cual es la ventaja para el adulto: respirar con alivio y pensar que de buenagana se ha librado, cuando comprueba que el niño se calma y deja de preguntar pero cae en la trampa, pan para hoy, hambre para mañana.
Los niños consentidos, a los que se obsequia inmerecidamente se les evita la mas mínima contrariedad no suelen ser los mas felices y probablemente de adultos lleven peor los reveses y sufran mas. Si la educación es preparación para la vida, resulta erróneo premiarcon regalos superfluos y no fijar normas de conducta, porque nos asuntos no siempre se resuelven como se ha planeado y los tropiezos y penurias son connaturales a la especie humana. Los padres que crían a sus hijos entre algodones y los protegen con urnas de cristal les hacen un flaco favor. Los estilos educativos influyen en el desarrollo de la personalidad del joven. Los niños provenientes...
tracking img