Ideación suicida

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Métodos cuantitativos IV.

“Ideación suicida y su relación con el consumo y con el no consumo de marihuana”.

Cano Mejía Sandra.
Guzmán Sánchez Daniel
Rivera Téllez Miguel Ángel.

El suicidio es un acontecimiento vital en el que están presentes componentes biológicos, psicológicos, sociológicos, culturales y filosóficos. (Leenars 1996). La muerte por suicidio constituye, después de losaccidentes, la segunda causa de los jóvenes de entre catorce y veinticuatro años. Las estadísticas que presenta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información, son datos que tenemos que afrontar, aunque no nos guste hablar de la muerte. Mucha gente piensa que no hay que hablar de la muerte, pretendiendo mantenerla alejada o negarla.

Según las investigadoras Medina Mora y GonzálezForteza del Instituto de Salud Mental, señalan que el suicidio puede entenderse como un proceso que comienza con la idea de suicidarse, pasa por la tentativa a los intentos de suicidio, hasta concluir con la muerte autoinfringida, es decir, con el suicidio consumado, ya que la decisión de quitarse la vida y los pensamientos acerca de ello aparecen como un comportamiento funcional, en tanto qua puedeponer fin a situaciones de sufrimiento y tensión que se han convertido en insoportables para la persona que las padece.

Las etapas evolutivas designadas como adolescencia y juventud suponen, desde una perspectiva cognitiva que el sujeto esta en posesión de habilidades que lo capacitan para las operaciones formales de pensamiento: el joven puede analizar posibilidades y también realidadesconcretas.

Los términos suicidio y suicida se emplean para referirse a conductas elegidas que tiene como meta provocar la muerte a corto plazo (Diekstra, 1995).
Sin embargo, no todos los pensamientos y comportamientos a los que alude con dichos términos han sido motivados por una decisión constante de morir; muchas veces ni siquiera pretende generar un daño personal sino simplemente expresar ycomunicar sentimientos de desesperación, desesperanza, enojo. Por ello se puede hacer una distinción entre distintos tipos de comportamientos suicidas.

IDEACIÓN SUICIDA: Se estudian distintos procesos cognitivos y afectivos que varían desde la falta de sentido del oficio de vivir, la elaboración de planes para quitarse la vida, hasta la existencia de preocupaciones sistemáticas y delirantesreferidas a la autodestrucción (Goldney y col 1989).

PARASUICIDIOS: Comprenden conductas variadas que incluyen desde gestos e intentos manipuladores hasta intentos fallidos de terminar con la vida propia.

SUICIDIO: Incluyen todas las muertes que son resultado directo o indirecto de comportamientos ejecutados por la propia victima la que es conciente de la meta a lograr.

Para poder comprenderel fenómeno de ideación suicida, es necesario en primera instancia, entender al sujeto como integrante de un sistema familiar especifico en el cual incorporan creencias, valores y significaciones determinadas en relación con la vida, la muerte, el objetivo de un proyecto de vida etc.
Así como comprenderlo como un sujeto contextuado social, cultural e históricamente, es decir, que tieneexperiencias diversas en el curso de su ciclo vital, y por tanto los pensamientos y los comportamientos relacionados con el suicidio se vinculan con factores como la historia personal, social, falta de estrategias adecuadas de afrontamiento, incapacidad para resolver problemas etc.
En contraste con esto las personas que viven en una familia con buenos niveles de comunicación, con posibilidades de hablar yser escuchados, no tiene probabilidad de cometer suicidio, como los muchachos que viven en una familia desarticulada, autoritaria, donde no existe la comunicación. Esto nos lleva a aceptar que la familia es un factor importante para la mayoría de los jóvenes, ya que el ajuste emocional es mejor cuando estas familias son cohesivas, expresivas y fomentas la independencia de sus miembros.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de ideacion suicida
  • Ideacion suicida en adolescentes
  • Escalas de ideacion suicida
  • ideacion suicida y depresion
  • Escala de ideación suicida
  • Suicidio e ideacion suicida en adolescentes
  • IDEACION SUICIDA INTRODUCCION
  • Ideacion Suicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS