Ansiedad y miedos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ansiedad es la emoción que solemos experimentar con mayor frecuencia, exceptuando quizá la alegría. Pero sin preo-cupaciones o sin miedos no podríamos evitar las cosas po-tencialmente dañinas con que nos encontramos cada día. Por ejemplo, sería muy peligroso cruzar una carretera con mucha circulación sin preocuparnos un poco al menos por el tráfico, Por consiguiente laansiedad es una emoción saludable y necesaria que todos debemos tener a fin de protegernos. Hay que enseñar a nuestros hijos a ser conscientes e incluso a tener miedo de peligros cotidianos como el fuego, el agua, la electricidad, el tráfico, etc. No obstante, la ansiedad es algo tan impor-tante para protegernos de los peligros que los niños nacen ya con un mecanismo de reacción de miedo a los ruidosfuertes y repentinos, a las alturas y a cualquier cosa que no les resulte familiar o habitual.
La ansiedad es contagiosa y se puede transmitir a otra persona fácilmente, casi como un virus. Esto es lo que hace que las preocupaciones y los miedos sean tan difíciles de tratar, ya que pueden transmitirse fácilmente de padres a hijos y de hijos a padres. Parece que los niños tienen una sensibilidadmuy especial para captar cualquier sentimiento de preocupación que puedan tener sus padres. Incluso si intentas ocultar tus preocupaciones, tu hijo sabrá casi con seguridad que hay algún pro-blema y que algo va mal. En cierto sentido, la transmisión de la ansiedad de padres a hijos es importante porque así es como los niños aprenden de qué deben tener miedo y protegerse de esta forma de losposibles peligros.
Como ocurre con tantos otros asuntos relacionados con la educación de los niños, hay que alcanzar un término medio entre no darle suficiente importancia a la seguridad de los niños o estar excesivamente preocupados por ellos. Los padres sobreprotectores tienen más posibilidades de tener hijos impresionables y ansiosos, en parte porque las preocupaciones de los padres secontagian fácilmente y en parte debido a la falta de oportunidades que ofrecen a sus hijos para comprender y poder enfrentarse con las situaciones temidas.
Pensaréis que soy bastante estricto y que ello puede perjudicar a los niños, pero si leéis más atentamente veréis que siempre hay una buena razón para ser duros También hay que recordar que no es lo mismo amar que ser indulgentes. Sin duda, a lospadres les crea más problemas el ceder para vivir tranquilos que cualquier otra cosa. No es nada fácil atenerse a lo que uno ha dicho, sobre todo si no se está seguro de hacer lo correcto. No obstante, los niños ansiosos ganan mucha seguridad y sosiego cuando sus padres son firmes y consecuentes con sus responsabilidades para con ellos.
Me gustaría que pienses que te estoy hablandodirectamente mientras lees este libro. Incluso me puedes «contestar» si no estás de acuerdo con lo que digo. Después continúa leyendo y comprenderás por qué he tomado esta postura y no otra. No te contengas a la hora de discutir mentalmente conmigo o de preguntarles a otras personas lo que opinan. Así verás mucho más claro lo que tú mismo crees.
La educación de los niños no tiene tanto que ver con loque está bien o lo que está mal, como con el tratar de encontrar la mejor solución para las exigencias de la vida familiar. Por esta razón es imposible hacerlo todo siempre bien y esto suele hacer que uno se sienta culpable. En realidad, el ser padres implica tener sentimientos de culpabilidad por no hacer lo más conveniente para sus hijos.
Si no estás seguro de tus propias ideas y tienesreservas sobre lo que escribo, sigue mis consejos lo mejor posible a pesar de esas reservas. ¡ He procurado dar líneas generales y consejos

sólo cuando estaba seguro de que no eran perjudiciales, sino razonables y electivos. Si has seguido mis indicaciones, pero no han dado resultado, no pienses en seguida que me he equivocado totalmente. Es más probable que no estés siguiendo punto por punto lo...
tracking img