Conceptos sobre miedo, temor, ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones
La palabra temor proviene del latín timor, que significa; pasión del ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso.
Tensión, del latín tensio,-onis, que significa: estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, clases, razas, etc. Estado anímico, impaciencia, esfuerzo o exaltación.
Miedo, del latín metus quesignifica angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
Estrés del Ingles, stress. Tensión provocadapor situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
(Real Academia Española, Vigésima segunda edición).
Todo ser humano tiene miedo a algo.Sea a una persona, a una situación, a un animal, etc. En ocasiones, ese temor se puede convertir incluso en patológico. Estas emociones o estados de ánimos no son excluyentes del salón de clases ypropiamente dicho del maestro en si, como figura principal en la conducción y transmisión de los conocimientos, a lo que estas definiciones son concerniente sobre temores en la práctica docente, loscuales son manifestados por el docente en práctica en el desarrollo o ejecución de la misma.
Para aprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades
Juan Ansión/Ana María Villacorta. Pág.205

Temor en el rol docente
El docente, como derivado de su actividad guarda temores que usualmente con el tiempo van disminuyendo. Pero para los docentes principiantes o docentes que están en laejecución o desarrollo de una práctica docente pueden a llegar a manifestar ciertos temores inducidos por diversos factores ya sea de carácter pedagógico, psicológico, aptitudinal, conceptual, social oambiental.
“El temor se puede dar tanto en forma consciente como reflexiva, cuando el maestro percibe que puede haber una oposición por parte de los alumnos a sus ideas”.
Este temor deriva en...
tracking img