Antártida

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Tratado Antártico
El Tratado Antártico regula las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. La Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur delparalelo 60° Sur, sin afectar derechos sobre el alta mar allí existentes. El tratado fue firmado en Washington el 1 de diciembre de 1959. Estados Unidos es el depositario del tratado, mientras que lasede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico está en Buenos Aires, Argentina.
Los firmantes originales fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega,Nueva Zelanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, uotro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos. Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total de 50 en 2012, pero solo 28 tienen plenos derechos decisorios(miembros consultivos), siendo el resto miembros adherentes sin derecho a voto.
El tratado tiene vigencia indefinida y solo puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos.
Los otrosacuerdos que integran el Sistema del Tratado Antártico son la Convención para la Conservación de Focas Antárticas, la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos y el Protocoloal Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. Las dos convenciones son acuerdos independientes al Tratado Antártico, pero el Protocolo de Madrid solo puede ser firmado por miembros delTratado Antártico.
Reclamaciones territoriales en la Antártida
Siete países soberanos han realizado ocho reclamaciones territoriales en la Antártida más allá del paralelo 60 anteriormente a 1961.Estas reclamaciones han sido reconocidas sólamente por aquellos países. Todos los territorios reclamados son sectores. En ninguno de esos territorios existe una población indígena. Las islas Orcadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS