Antartida

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
EL TURISMO Y SU REPERCUSION AMBIENTAL

La Ecorregion Antártica e Islas del Atlántico Sur comprende el sector Ártico Argentino y las islas que se componen por: Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Malvinas e Islas de los Estados.
El Sector Antártico Argentino alcanza una superficie de 5 millones de km2, delimitado por los meridianos de 25º y 74º de longitud oeste y por el paralelo de 60º delatitud sur. La Península Antártica esta rodeado por el mar de Weddell en su margen oriental, por el mar de Bellinshausen en la margen occidental y al norte por el Pasaje de Drake y el mar de Scotia. Hacia el interior constituye una meseta de unos 2000 m de altura que se extiende hacia el norte; una gran cantidad de glaciares se proyectan hacia el mar por ambos márgenes. La costa occidental de lapenínsula se diferencia de la oriental por ser mucho mas recortada y por presentar gran cantidad de fiordos, canales, estrechos e islas.
Las Islas conforman un cintura de agua de unos 40 km de ancho en el cual las aguas frías que circulan hacia el norte se hunden por debajo de aguas mas calidas.
El clima característico es frio pero se diferencian dos zonas de gran contraste en relación con el clima:- una de características marítimas: zona húmeda, con temperaturas medias anuales oscilan entre -10 ºC y -20 ºC. En le verano, las costas de estas áreas son muy propicias para el establecimiento y la reproducción de fauna marina, ya que las temperaturas medias estivales rondan los 0 ºC. Los vientos son fuertes y fríos y es característico las frecuentes las tormentas de viento blanco.
- y otra decaracterísticas continentales: el clima se torna cada vez mas frio y seco, como consecuencia del aumento de la latitud, la altura de la meseta polar y la mayor continentalidad. Las temperaturas medias anuales varían entre -30 ºC y -50 ºC, y las precipitaciones anuales es sumamente escasa.
Las Islas poseen rasgos climáticos similares a los de Tierra del Fuego. En las islas Malvinas lasprecipitaciones alcanzan los 700 mm anuales, la temperatura media anual es de 6 ºC, como rasgo sobresaliente es la elevada humedad, debido a la frecuente presencia de brumas marinas.

En cuanto a los ecosistemas las marcadas diferencias climáticas y geográficas determinan grandes diferencias en su flora y fauna. Las zonas continentales son muy pobres en especies animales y vegetales, en cambio los mares yzonas litorales exhiben una gran biodiversidad. A su vez comparados con los ecosistemas terrestres o de agua dulce, los ecosistemas marinos son mucho más diversos y complejos, pues albergan una gran cantidad de especies animales y vegetales.
Los fondos marinos albergan una gran cantidad de microalgas bentonitas y están poblados por diversas especies de invertebrados. Los ecosistemas terrestresantárticos se caracterizan por al pobreza o ausencia de vegetación superior y la fauna terrestre esta limitada a microorganismos y pequeños invertebrados. La vegetación esta compuesta básicamente por algas, líquenes y musgos. En la zona subantartica la flora es notoriamente mas rica e incluye numerosas plantas fanerogamas.
La fauna marina se encuentra representada por numerosas especies demamíferos, aves, peces e invertebrados.
Entre los mamíferos marítimos se destacan diversas especies de ballenas, la orca, grupos de focas y lobos marinos.
Entre las aves: los pingüinos, los petreles, los albatros y el gaviotin antártico.
En cuanto al estado de conservación de estos ecosistemas no es fácil llevar informes periódicos sobre el estado del medio ambiente antártico debido a la enormeextensión del continente, la escasa cantidad de datos disponibles, la desigual distribución de datos y la falta de un lugar centralizado para llevar un registro de los cambios observados con el tiempo.
Pese a estas dificultades es posible afirmar que tres especies de albatros, el petrel gigante del sur, la pardela gorgiblanca y el pingüino macarrón, se hallan incluidas en la Lista Roja de especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • la antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • La Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS