la antartida

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
La Antártida
El Tratado de Antártida:
El Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959. El Tratado afecta los territorios, incluyendo las barreras de hielo, ubicados al sur de los 60° delatitud sur. 
Los firmantes iniciales (países signatarios) fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, URSS (sustituida por Rusia), el Reino Unido deGran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos, pero el Tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado. Limita la dedicaciónde las actividades de la Antártida a misiones pacíficas, en particular científicas.
Queda prohibida toda medida militar y el uso militar de las bases. Se prohíbe el ensayo de toda clase de armas, asícomo las explosiones nucleares o almacenar material radiactivo. El uso de energía o material nuclear debe ser concordado por todas las partes del Tratado. 

Ubicación geográfica:
Situado casi en sutotalidad al sur de los 66°30' latitud S el círculo polar antártico, que rodea al polo sur. Se extiende más allá del casquete polar meridional hasta la convergencia Antártica, abarcando el continentepolar. Se divide en Antártida Occidental o Menor, más pequeña, y Antártida Oriental o Mayor, el resto del continente. Ambas zonas se encuentran parcialmente separadas por una escotadura que se ubicaentre el Mar de Weddell y el Mar de Ross; tal escotadura es llamada Antártida Hundida y se trata de una gran cuenca subglaciar. Destaca la Península Antártica, en la parte Occidental, al sur delcontinente americano.
 Relieve:
Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. Debido a esta gruesa capa de hielo, es el más alto detodos los continentes. El punto más elevado del continente es el macizo Vinson; el más bajo es la fosa subglacial de Bentley . Entre los Antartandes y los Montes Trasantárticos, se ubican cordilleras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antartida
  • La Antartida
  • La Antartida
  • Antártida
  • Antartida
  • Antartida
  • Antartida
  • La Antartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS