Antígona y zambrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo a La tumba de Antígona:

Ediciones:

La tumba de Antígona es uno de los escritos zambranianos más publicados y republicados; desde su aparición, en 1967, existen al menos 8 ediciones diferentes esparcidas en el tiempo y en el espacio; a saber:

La tumba de Antígona, Siglo XXI, México D.F., 1967, Colección Mínima, 90 págs.; también en Litoral, Torremolinos, Málaga, nºs. 121-122-123,págs. 25-85; está incluida en Senderos (Los intelectuales en el drama de España. La tumba de Antígona), Anthropos, Barcelona, 1986, Colección Memoria Rota, Exilios y Heterodoxias, nº. 8, págs. 199-165; en Mondadori, Madrid, 1989; en Litoral (conjuntamente con Diotima de Mantinea), Torremolinos, Málaga, 1989, nºs. 124-125-126; y en S.G.A.E. (versión de Alfredo Castellón), Madrid, 1997; existe unatraducción al italiano (con introducción de C. Ferruci) en La Tartaruga, 2001.

Genealogía:

El interés en la figura de Antígona se mantiene en la escritura de Zambrano a lo largo de los años, lo que en buena medida encuentra su explicación en la dimensión autobiográfica que proyectó en ella, porque Antígona es Araceli, y también la propia Zambrano. Antígona representa en ese sentido lahistoria de una derrota y de una resistencia al mismo tiempo, la de tantas víctimas de la guerra civil española y la segunda guerra mundial.
De la importancia que Zambrano concede a Antígona dan fe los textos creativos que le dedicó, los cuales constituyen una excepción en el conjunto de una obra que es eminentemente ensayística. Se trata de dos textos en los que Zambrano concede voz propia alpersonaje: el primero se remonta a 1948 y se publicó en la revista cubana Orígenes con el título “Delirio primero”, un monólogo desgarrado sobre el deseo femenino y su imposibilidad, encarnado en unas imágenes de potente carga simbólica; el segundo texto es el drama La tumba de Antígona de 1967, una obra de signo existencial que dialoga con autonomía con la obra sofocleana, y en la que ladimensión política adquiere una mayor relevancia, aunque no se desligue nunca de la dimensión metafísica. Ambos textos vienen precedidos, no obstante, por dos importantes prólogos, indicadores tal vez de la necesidad de Zambrano de explicar el sentido de su creación y de que es el ensayo el género en el que, en definitiva, sigue encontrándose más cómoda. De hecho, el prólogo a La tumba de Antígona sepublicó, como algunos retoques, el mismo año de 1967 en Revista de Occidente como ensayo independiente. Entre 1948 y 1967 Zambrano ha escrito también el ensayo El sueño creador, donde dedica un capítulo a Antígona.
Hasta aquí las obras sobre Antígona publicadas por Zambrano. Aparte quedan las frecuentes menciones a la figura trágica que se encuentra en su obra y en su correspondencia, y tambiénlos diversos borradores y manuscritos inéditos, que confirman el interés por esta figura. Estos últimos son los siguientes: “Antígona” de 1948 (M-249), “Cuaderno de Antígona” de 1948 (M-404), “Cuadernos de Antígona” (M-264), “Antígona, el sacrificio de la luz engendra el ser” (M-440), “Antígona” (M-343), “Antígona. La República. La Guerra Civil. La Historia” (M-517), escrito entre 1954 y 1966(M-517), “Antígona o de la guerra civil” de 1958, editado por Jesús Moreno Sanz en 2004.
El interés de estos borradores es de distintos signo. Además de que ratifiquen la mirada de Zambrano a Antígona, los borradores permiten precisar la fecha de la gestación e incluso de la escritura de La tumba de Antígona, una obra que probablemente estuviera pensada y hasta escrita en torno a 1948, aunqueZambrano la finalizaría más tarde si nos atenemos al testimonio de Senderos de 1985, donde se reedita: la obra “responde –afirma Zambrano- a la inspiración del exilio diariamente en París y más tarde en una aldea del Jura francés”. En cuanto al prólogo, también estaría escrito antes de 1967, probablemente en 1962 a tenor de una referencia a Louis Massignon que aparece en él.
En resumen,...
tracking img