zambrano

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Mi punto de partida es la idea de que en la filosofia de m. Zambrano el sufrimiento es el punto de partida del camino hacia la felicidad.
Sustentaré esta hipótesis que he llamado “ave fénix”con el concepto gadameriano de linguisticidad. Este concepto afirma que la experiencia humana del mundo está constituida linguisticamente.
Zambrano utiliza el lenguaje no sólo para expresar lacircunstancia que la rodea, sino que utiliza las palabras como herramienta de vinculacion con el mundo cuando la circunstancia se hace irrespirable, cuando la cirscunstancia la enajena arrebatándole elespacio y el tiempo.

Espacio y tiempo entendidos como pilares sobre los que se apoya el ser.
Exilio y delirio entendidos como ausencia de la coordenada espacio-temporal y por tanto generadores delno-ser.
El exilio y el delirio son en zambrano dos caras de la misma moneda: la de la enajenacion del ser.

Las palabras, en este caso, la escritura, entendida como creación, son la tabla de salvacióny el camino para volver a recuperar el espacio y el tiempo.

Según Gadamer, Ser vendría a significar tener mundo, a través del lenguaje. Mundo entendido como espacio-tiempo: circunstancia. Zambranoutiliza la lengua, la escritura, para salir de la enjenación, del exilio y del delirio y regresar al mundo. Las palabras, la poesía, la sirven para oxigenar y hacer respirable una cirscunstanciaaxfisiable.



1. Qué es el sufrimiento= exilio y delirio es lo mismo: un no-ser
María Zambrano empieza a hablar del exilio evidentemente cuando parte como exiliada a Francia en 1939. La idea deldelirio aparece practicamente a la vez, pero al principio se trata de un delirio español:
En Pensamiento y poesía en la vida española 1939 (conferencias sobre España en México)
habla de delirio comosinónimo de locura, de desvarío , de sinrazón, es el estado anímico de España antes de la guerra, un delirio nacional o social. Habla del delirio como fracaso del pueblo español.

Resumiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lorenzo zambrano
  • maría zambrano
  • luis zambrano
  • Fallo Zambrana
  • OPTICA ZAMBRANO
  • Orlando Zambrano
  • lorenzo zambrano
  • NULIDAD ZAMBRANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS