Antígonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTÍGONAS

-Derecho Natural/Derecho Positivo-

En la Obra Antígonas se refleja de una maneja excepcional, la necesidad y la existencia del Derecho natural, el cual es la base del DerechoPositivo.

Sófocles en esta obra de hace 2500 años, nos viene a proponer el eterno dilema entre el derecho natural ante los derechos impuestos por el estado-hombre-

En la actualidadhablaríamos que Antígonas defiende y reafirma los derechos humanos contra los déspotas.

En el diálogo se de un enfrentamiento entre seguir la razón dictada por el corazón o la razón dictada por laobediencia a la leyes dictadas por el hombre. Por ejemplo en el diálogo se menciona –“La ley natural choca contra la arbitrariedad del tirano”

En esta tragedia por todas partes se ve reflejos eldebate entre el derecho positivo y el derecho natural por ejemplo cito lo siguiente:

Dice Creonte: “Y, a pesar de todo, ¿te atreviste a desobedecer la ley?”
Antígona: “Como que era Zeus quienla había promulgado; ni tampoco Dike-la compañera de los dioses infernales- la que impuso a los hombres leyes semejantes; no creí yo que tus decretos tuvieran fuerza para borrar e invalidar las leyesdivinas, de manera que un mortal pudiese quebrantarlas. Pues no son de hoy ni de ayer, sino que siempre han estado en vigor y nadie sabe cuándo aparecieron. No iba yo a enfrentar la justicia de losdioses, por temor al castigo de ningún hombre”.

Reflejo fiel de necesidad de seguir las leyes dictas por los dioses, las cuales no son escritas o las que los hombres han promulgado.Creonte en la obra quiere sobre pasar al derecho natural ya que se atreve a retar a los dioses al querer interponer su jurisdicción hasta en los cadáveres y Antígona se lo hace hacer muy claro que sololos dioses tiene mandato sobre los muertos.
En los siguientes diálogos se puede observar como impera el derecho positivo sobre el derecho natural.
Antígona dice a su hermana Ismena...
tracking img