Muestreos estadisticos

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
MUETRA “REPRESENTATIVA” Y TIPO DE MUESTREO
Sea cual se el método de selección de la muestra el objetivo es conocer algunos parámetros de una o mas variables de la población muestra, a partir de una pequeña parte de la misma a la que se le denomina muestra.
La muestra ideal sería una copia a escala de la población respecto de las variables que pueden influir en las variables objeto del estudio,una muestra con las características anteriores es representativa. Por ejemplo, si se desea estimar la talla de los individuos adultos de una población, sería deseable que en la muestra hubiera la misma representación proporcional que en la muestra hubiera la representación proporcional que en la población de las variables que puedan influir en la talla, como el sexo, condicionamiento genético,etc., si en la muestra hay una proporción de hombres mayor que en la población, lo más probable es que la talla estimada sea mayor de lo que realmente es.
Un concepto que a veces se maneja imprecisamente es el de muestra estadísticamente representativa. Una muestra representativa es aquella en la que, respecto a las variables que se quieran estudiar, los valores de algunos parámetros son iguales omuy aproximados a los de la población muestra. Por ejemplo, si hay un 15% de hipertensos según un determinado critico, una muestra representativa para un estudio sobre la proporción de hipertensos es aquella que tiene un 15% de hipertensos. Obsérvese que una muestra puede ser representativa respecto a una variable y no, respecto a otras.
Que la muestra sea representativa es un objetivo, un deseo,un ideal. Lo correcto en la metodología de un trabajo científico es describir la población que se quiere estudiar y explicar la técnica de muestreo realizada, si el muestreo es técnicamente correcto, se puede decir que el estudio ha sido realizado a partir de una muestra estadística correcta.

La aleatorización se refiere a cualquier proceso de selección de muestras de la población en la que laselección es imparcial o no esta sesgada; una muestra elegida por métodos aleatorios se llama muestra aleatoria; los tipos más comunes de técnicas de muestreo aleatorio son el muestreo aleatorio simple, el muestreo estratificado, el muestreo por conglomerado y el muestreo sistemático.
MUESTRA ALEATORIO SIMPLE
Si una muestra aleatoria se elige de forma tal que todas las muestras del tamañotengan igual probabilidad de ser elegidas, las llamamos muestra aleatoria simple.

EJEMPLO
Suponga que nos interesa una muestra aleatoria de 5 estudiantes en un grupo de estadística de 20 alumnos; el coeficiente binomial ( 205 ) da el número total de formas de elegir una muestra no ordenada de 5 estudiantes en un grupo de 20.
( 205 ) = 20!5!15! = 201918171654321=15,504
Si listamos la 15,504 entrozos de papel, una tarea tremenda, luego los metemos a un recipiente y después los revolvemos, entonces podremos tener una muestra aleatoria de 5 seleccionamos un trozo de papel con cinco nombre. Un procedimiento más simple de elegir una muestra aleatoria seria escribir cada uno de los 20 nombres en pedazos separados de papel, colocarlos en un recipiente, revolverlos, y después extraer cincopapeles al mismo tiempo.
Otro método para una muestra aleatoria de 5 estudiantes en un grupo de 20 utiliza una tabla de números aleatorios.
APLICACIÓN
Es posible determinar por inspección si una muestra es aleatoria o no. Por ejemplo, suponga que queremos elegir cuatro meses del año para estudiar cierto fenómeno biológico y que hemos escogido marzo, junio, septiembre y diciembre. ¿Representan estoscuatro meses una muestra aleatoria de meses?
Solución: es posible decir si esta muestra es aleatoria a partir de la información dada, para determinar si una muestra es aleatoria, debemos conocer el proceso de selección que se usó, estos meses pueden haber sido escogidos por que están distribuidos a lo largo del año y siendo así, la muestra no es aleatoria, sin embargo, si se escogieron con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo estadistico
  • Muestreo Estadístico
  • Muestreo en estadistica
  • Muestreo Estadistico
  • Muestreo estadistico
  • Muestreo estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS