Antón Van Leeuwenhoek

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Antón van Leeuwenhoek su afición era fabricar pequeñas lentes de vidrio. Un día, estudiando una gota de agua putrefacta con una de esas lentes, vio algo que nadie había visto ni imaginado hastaentonces: animales diminutos, demasiado pequeños para verlos a simple vista, bullían, se alimentaban, nacían y morían en una gota de agua, que para ellos era todo un universo.
Van Leeuwenhoek nacióen Holanda. Allí vivió los noventa años de su vida. Dejó la escuela a los dieciséis, al morir su padre, y se colocó de dependiente en una pañería. Más tarde consiguió el puesto de ujier en elayuntamiento de Delft, conservándolo hasta el fin de sus días.
Luego estaba su hobby, el de pulir diminutas lentes perfectas. Algunas sólo tenían un octavo de pulgada de ancho, pero aumentaban losobjetos unas 200 veces sin distorsión.
Todo el mundo sabía, claro está, que las lentes aumentaban el tamaño aparente de los objetos; pero la mayoría de los científicos trabajaban con lentesmediocres. Van Leeuwenhoek pulía lentes de calidad excelente. Las montaba en placas de cobre, plata u oro, fijaba un objeto a un lado de la lente y lo miraba durante horas. Cuando quería observar otro objetopulía otra lente.
Los objetos que observaba eran de lo más diverso: insectos, gotas de agua, raspaduras de diente, trocitos de carne, cabellos, semillas. Y cuanto observaba lo dibujaba ydescribía con precisión inigualable.
En 1665 observó capilares vivos. Estos minúsculos vasos que conectan las arterias con las venas los había descubierto cuatro años atrás un italiano, pero vanLeeuwenhoek fue el primero en ver cómo la sangre pasaba por ellos. Y en 1674 descubrió los corpúsculos rojos que dan a la sangre su color.
En 1683 hizo lo que quizá fue su descubrimiento másimportante, las bacterias; pero eran demasiado pequeñas para que sus lentes dieran una imagen clara, aparte ignoraba la importancia del hallazgo.
Los descubrimientos no permanecieron secretos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anton Van Leeuwenhoek
  • Anton van leeuwenhoek
  • Anton van leeuwenhoek
  • Anton van Leeuwenhoek
  • Anton van leeuwenhoek
  • anton van leeuwenhoek
  • Anton Van Leeuwenhoek
  • Anton van Leeuwenhoek naci en

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS