Anton van leeuwenhoek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anton van Leeuwenhoek
Anton van Leeuwenhoek ( Delft, 24 de octubre de 1632 – 26 de agosto de 1723) fue un comerciante y científico nerlandés, conocido por las mejoras que introdujo a la fabricaciónde microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoarios, los glóbulos rojos, el sistema de capilares, los ciclos vitales de los insectos y también descubrió que el semen contieneespermatozoides.
Leeuwenhoek careció por completo de formación científica, era hijo y nieto de fabricantes de carruajes,[1] y baptista de la iglesia reformada protestante.[ ] Su padre falleció en 1638cuando contaba con seis años y su madre volvió a casarse, pero enviudó de nuevo 10 años más tarde. El joven Leeuwenhoek asistió al colegio en Warmond, y posteriormente recibió formación en Ámsterdam comotratante de paños.[ ]Sin embargo, su enorme curiosidad le llevó a formarse por sí mismo, leyendo libros y artículos tanto de astronomía como de ciencias naturales, matemáticas y química. Una vez quecontrajo matrimonio, volvió con su mujer a vivir a Delft, donde abrió un comercio de telas.[ Muy poco se sabe de él durante los veinte años siguientes. Se casó en segundas nupcias y tuvo varios hijos,que casi todos murieron en tierna edad. Durante ese período fue nombrado conserje de la casa consistorial de Delft, y se le despertó la extraña afición de tallar lentes.
En el siglo XVII,Leeuwenhoek, tuvo curiosidad por observar, con lentes hechos por si mismo características de sus tejidos; examino las fibras musculares de una ballena y las escamas de su propia piel, fue a la carnicería ypidió o compro ojos de buey quedando maravillado de la estructura del cristalino. Paso horas enteras observando la lana de oveja y los pelos de castor. Diseco cuidadosamente la cabeza de una mosca, ensartóla masa encefálica en la finísima aguja del microscopio, examino con sus lentes cuanto caía de sus manos. Desarrollando un constante interés en el tema. Hasta que un día observó una gota de agua...
tracking img