Antalogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTO………………………………………………………………………(1)

MITO……………………………………………………………………………(2)

LEYENDA……………………………………………………………………..(3)

POEMAS……………………………………………………………………….(4,5)

CHISTES…………………………………………………………………………(6)

REFRANES Y ADIVINANSAS……………………………………………………(7)

CALAVERAS………………………………………………………………………..(8)

ENTREMES…………………………………………………………………………..(9)

CANCION……………………………………………………………...........(10,11)EL LADRÓN DE PLUMAS

Cuando las aves estrenaron su plumaje, el pavo real no era tan bonito como ahora más bien era un ave sin chiste, de plumas descoloridas.
Pero un día, cuando se preparaba una gran fiesta para todas las aves, el pavo real se encontró a un pájaro de veras bonito, de largas plumas azules.
-¿A dónde vas?-le pregunto el pavo real.
-A la fiesta de las aves, ¿tú no vas a ir?-No-contestó el pavo real abriendo sus alas-, es que no me gusta.
-Mira-dijo el otro pájaro-, préstame tu vestido y yo te doy el mío para que vayas a la fiesta. ¿Te gustan mis plumas?
-Sí, las tuyas son bonitas.
-Entonces, ¿cambiamos?, ya después me regresas mis plumas- aseguró el pájaro.
-bueno- dijo el pavo real.
Los dos cambiaron sus vestidos y se fueron a la fiesta, el pavo se sintió comonunca, orgulloso de devolverlo a su dueño.
Así que salió corriendo de la fiesta y ni adiós le dijo a su amigo. El pájaro a buscar al pavo por todos lados, pero nunca lo encontró. Desde entonces, el pavo real luce vestido ajeno. Lo único feo que ahora tiene son sus patas y, cuando alguien las mira, se esponja como un abanico para que no se fijen en ellas. Al otro pájaro, el que se quedó con las ropasfeas del pavo real, hoy le llamamos tapacaminos. Y será verdad o será mentira, pero se cuenta que el tapacamino aparece en todas las veredas, para preguntar quién ha visto al pavo que se llevó su vestido.

1

Es costumbre extendida y mito, entre la población rural, el considerar que ennumerosas ocasiones en que el niño enferma es provocado porque le “han hecho mal de ojo”.
Esto significa que el niño no tiene ninguna enfermedad orgánica, sino que sus problemas (llanto, pérdida de apetito, vómitos, decaimiento, etc.), se deben exclusivamente a que alguna persona ha ejercido sobre este pequeño personaje su influencia mágica y maligna, de tal modo que el bebé o chico mayor comienza aalterarse y presentar una sintomatología rara, que en algunas ocasiones y según creencia, puede llegar hasta ocasionarle la muerte.
Hay remedio para acabar con la influencia de este maléfico poder, y por ello se ponen manos a la obra, aquellas mujeres que saben “cortar el mal de ojo”, porque tienen “gracia” (han nacido en Viernes Santo) o porque lo han aprendido de los mayores, los cuáles letransmiten los textos que hay que rezar y los mecanismos a hacer para dejar al niño libre de esos influjos.

Para evitar estos problemas se le colocan a los niños, prendidos a la ropa, o en el cochecito o cuna, un lazo rojo o bien una cruz de Caravaca o diversos tipos de escapularios

2



Una pareja de jóvenes vio interrumpido su amor, debido a que las familias a las que pertenecían eranenemigas. Ana era hija de españoles acomodados que vivían del lado derecho del callejón y Carlos era un pobre minero que vivía del lado izquierdo.
La pareja de amantes se veían clandestinamente en el balcón donde pasaban noches conversando, pero una noche el padre de Ana sorprendió a la pareja mientras se estaban besando de balcón a balcón.
El padre de Ana estalló en cólera y amenazó a su hijaadvirtiéndole que la mataría si la volvía a ver con Carlos.
El amor de los jóvenes los llevó a no hacer caso de la advertencia del padre de Ana y continuaron con sus encuentros, hasta una triste noche donde fueron sorprendidos nuevamente por el padre de Ana, que sin avisar tomó una daga y mató a su hija frente a los ojos de su amado Carlos, quien besó la mano de su amada mientras ella caía muerta....
tracking img