Manejo y conservacion de productos agropecuarios

Páginas: 28 (6810 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS, ELEMENTOS DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD
Practica Nº 1

2
CURSO: 106320-01
ASIGNATURA: MANEJO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGAMA AGRICOLA
2010
Martes, 17 de marzo
1. INTRODUCCIÓN

En el laboratorio es esencial la utilización de instrumentos para el manejo de los químicos ydemás aparatos contenidos en él. Hay una serie de instrumentos desde el termómetro que sirve para medir la temperatura hasta el cilindro graduado el cual lo empleamos para los volúmenes de un químico. La mayor parte de los aparatos empleados en un laboratorio son de vidrio; esto es debido a sus características ventajosas, como son de fácil limpieza, transparencia, inercia química, capacidad parasoportar elevadas temperaturas. Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobación experimental. Pero cada un de ellos realizan una acción específica de acuerdo a la situación en que nos encontremos. Por ello es importante que exista una familiarización entre el estudiante y los materiales y/ equipos de laboratorio pues de este modo se garantiza la responsabilidades el uso de losmismos, y el buen desempeño en el laboratorio

2. OBJETIVOS

* Efectuar el reconocimiento de los materiales, reactivos, equipos y vidriería de laboratorio.

* Familiarizarse como estudiante con el manejo de los equipos e instrumentos del laboratorio.

* Afianzar hábitos propios del trabajo dentro de un laboratorio: respeto por las normas de seguridad, puntualidad, seriedad, orden,limpieza y rigurosidad científica en la realización de las pruebas.

3. MARCO TEORICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

1. Lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio, y siempre que haya entrado en contacto con algún producto químico.
2. Llevar en todo momento bata y ropa de trabajo abrochada, los cabellos recogidos, evitando elementos o joyas que puedan enganchar enlos montajes y en el material de laboratorio.
3. No está permitido fumar ni ingerir alimentos dentro del laboratorio.
4. Los productos químicos deben manipularse cuidadosamente, ante cualquier duda se puede consultar con el asistente de laboratorio y/o monitor encargado, no se deben probar, ni tocar, ni succionar con la boca los líquidos en la pipeta, así mismo no deben tomarse los tubosdirectamente con la mano, para ello utilice las pinzas dispuestas con esta función, es conveniente el uso de las gradillas en caso de ser necesario.
5. Emplear en cada circunstancia el equipo indumentaria personal adecuada, según las necesidades de seguridad y de inocuidad de cada práctica o de prueba que se esté realizando.
6. No arrojar por los sifones ningún residuo químico o desolución que pueda generar problemas de contaminación en el medio ambiente.
7. Es importante asegurar el orden y la limpieza del laboratorio con el fin de reducir el riesgo de contaminación, por o tanto se deben realizar las labores limpieza y desinfección antes de iniciar la práctica y al terminarla utilizando productos adecuados (jabones en polvo y disolución de hipoclorito de sodio u otrodesinfectante apropiado)
8. La concentración y la disciplina garantizan que la práctica sea un éxito. Se debe estar siempre atento y nunca llevar a cabo experiencias no autorizadas. Preguntar al asistente de laboratorio en caso de cualquier tipo de duda.
9. Al finalizar la práctica, recoger los materiales y reactivos, para evitar su acumulación fuera de los lugares asignados y asegurarse quelos equipos estén bien apagados. Limpios y en su sitio.
10. Todo el material de vidrio utilizado debe ser entregado en buen estado y limpio. Los equipos deben ser entregados limpios y en perfecto estado de funcionamiento.

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Algunos de los instrumentos más utilizados en los laboratorios son elaborados en vidrio resistente a altas temperaturas, por su alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Y Conservación
  • Producto agropecuario
  • Manejo De Producto
  • Manejo de desechos en el area agropecuaria
  • manejo y conservación de suelo
  • Manejo Y Conservación De Suelos
  • Productividad y crecimiento agropecuario
  • Los procesos productivos, agropecuarios y agroindustriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS