Ante La Crisis, Ciencia Económica O Política?

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ANTE LA CRISIS ¿CIENCIA ECONÓMICA O POLÍTICA?

Según los artículos que hemos estudiado, se puede apreciar el desprestigio que la Economía como ciencia está sufriendo, de su pérdida de credibilidad siendo el factor más llamativo el de la falta de capacidad demostrada por la misma para prever, ni si quiera intuir, la proximidad de la crisis financiera actual. Los economistas también fueronincapaces de interpretar la importancia de lo ocurrido en julio de 2007 cuando el pinchazo de la burbuja de los créditos hipotecarios en EEUU inició el colapso del sistema financiero.
La Economía dominante en Europa y USA en los últimos 60 años tiende a interpretar la economía como una ciencia física, con criterios mecanicistas que son claramente insuficientes para entender e interpretar la realidad.Los modelos estadísticos y matemáticos tienen su utilidad pero apenas aportan más de un 20% de la realidad:

Ejemplo que aparece en el artículo “la crisis que viene”

La crisis financiera no puede explicarse sin el efecto de auto-engaño que producen las modelizaciones económicas. Desencadenada por el colapso del mercado hipotecario estadounidense, la crisis encontró en las llamadas hipotecassubprime su umbral crítico.
Estas hipotecas iban dirigidas a familias de menor renta. Se creó una compleja ingeniería financiera: se trataba de dividir las hipotecas subprime en trozos llamados MBS para mezclarlas en paquetes financieros llamados CDOs (deudas de activos más seguros) y éstos eran vendidos a bancos e instituciones de todo el mundo y cada uno de estos paquetes tenía un seguro deriesgo, parecía que el producto era completamente seguro. Al mismo tiempo, la base científica del modelo venía proporcionada por las series de estadísticas de comportamiento de los precios de la vivienda en los últimos 30 años y se extrajo la conclusión de que los precios de todas la modalidades de vivienda hipotecada no podían caer al mismo tiempo:
- increíble sofisticación matemática de losmodelos utilizados para separar y reunir activos hipotecarios y ponerles precio: una vez más la economía confundía los criterios de cientifidad con la sofisticación matemática.

Los mejores analistas del mundo afirmaron que estos instrumentos financieros estaban blindados al riesgo y lo que ocurrió fue justo lo contrario, se produjo un contagio generalizado de la crisis en todo el sistema financierointernacional

La crisis financiera que se ha desatado en los EEUU y que comienza a propagarse al resto de las economías provocando una reducción en el ritmo de crecimiento, cuestiona una de las ideas centrales del modelo económico la de que los mercados se autorregulan.
Durante 30 años el modelo económico ha sostenido que la autorregulación es uno de sus pilares básicos dada la nefasta laborde los Estados
La idea de la autorregulación de los mercados predicha por Hayek (Premio Nobel de Economía en 1975) está ahora en entredicho, tanto o más que las críticas a la planificación centralizada del cual China es uno de los mejores ejemplos. La supuesta existencia de esta "autorregulación" generó el marco para que las instituciones financieras adquirieran activos de alto riesgo, singarantía de cobro ni capital para respaldarlos, creando una burbuja equivalente a 50 veces los activos reales

Si el análisis de la evolución de la economía se manifiesta a través de realidades físicas (producción agraria, producción industrial…) las decisiones que inciden en su evolución no pueden ser objeto de análisis de una ciencia física, sino de una ciencia social como la ciencia política. Laeconomía, en cuanto análisis del comportamiento de los sujetos económicos, incluyendo al Estado como el sujeto económico más importante, no tiene más remedio que asentarse en la sociología/psicología por un lado y fundamentalmente en la ciencia política por el otro.
Prescindir de los aspectos políticos de la Economía es relegar el análisis económico a una mínima parte de los factores que inciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis politica y economica del porfiriato
  • CRISIS ECONOMICA Y POLITICA EN VENEZUELA
  • Crisis Economicas Y Politicas Anticiclicas
  • Ciencias Politicas Y Economicas
  • Ciencias Politicas y Economicas
  • Crisis económica y política de méxico en la actualidad
  • 5.2 Crisis demográfica económica y política
  • Factores Economicos Y Politos De La Crisis Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS