¿Ante Una Escases Mundial De Alimentos, El Comercio Internacional Lograria Garantizar La Seguridad Alimentaria De Un Pais?

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Harvey Eduardo Franco Laverde
Maestría en Agronegocios Universidad de La Salle.


¿ANTE UNA ESCASES MUNDIAL DE ALIMENTOS, EL COMERCIO INTERNACIONAL LOGRARIA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE UN PAIS?


Para poder determinar una respuesta a este interrogante se deben analizar diversos escenarios. Desde el punto de vista estrictamente económico, los empresarios propietarios de lospocos alimentos disponibles, solamente entregarían sus productos a los países que mejor pagen los alimentos. Y esto es apenas lógico en la medida en que los comerciantes son empresarios que se encuentran ante la posibilidad de aumentar sus ingresos y en ese sentido seguramente van a operar. (ley de oferta y demanda).
Ahora bien, desde la perspectiva del gobernante de un país que se enfrenta anteuna crisis alimentaria y tiene productos de los empresarios del agro que pueden garantizar la seguridad alimentaria de su pueblo, lo más seguro es que produzca normas restrictivas para los comerciantes en donde independientemente de la demanda mundial los obligaría a distribuir esos alimentos dentro del territorio nacional.
Está demostrado que ante las crisis alimentarias los precios de losalimentos aumentan de precio y solo los países con altos ingresos en la población logran sobrellevar estos sobrecostos. Es algunas naciones pobres en donde el ingreso per cápita anual de los pobladores es demasiado bajo, la gente no tiene recursos para pagar los altos precios de los alimentos y en consecuencia se presentan las mencionadas hambrunas. La situación se pone más difícil en la medida en queademás la población no produce alimentos.
De todas maneras si no tenemos en cuenta los precios de los alimentos, si no que por el contrario solo analizamos los inventarios versus la población, seguramente la balanza indicaría que existen suficientes alimentos para la población mundial. Desafortunadamente esta distribución no se logra en la medida en que la presión del libre mercado ejerza sunatural ejercicio, es decir nos rijamos por la ley de oferta y demanda aunado seguramente a algunos factores de presión externos
Existe una crisis alimentaria de la que con anticipación dio noticia a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La primera respuesta era casi automática. El alto costo de los alimentos se debe al desmedido crecimiento de lapoblación (pasamos de 2 mil 500 millones de personas en 1950 a 6 mil 100 millones en la actualidad). Pero lo anterior no justifica del todo la escasez, así que ante la naciente lista de culpables se sumaron factores como las sequías, el cambio climático, y los acaparadores hasta que se señaló al nuevo villano: este año el Banco Mundial realizó un estudio cuya conclusión fue que el 65% del aumento delos precios de los alimentos se debe a los biocombustibles.
La crisis alimentaria, entonces, es un problema complejo, de artistas y orígenes tan diversos y en constante evolución que es difícil establecer el verdadero centro de la crisis. Veamos algunos de los factores más determinantes:
Malas cosechas. Sin duda, uno de los principales desencadenantes de los precios altos ha sido el descenso(que comenzó en el 2005 y continuó en 2006) de la producción de cereales en los principales países exportadores: el rendimiento en Australia y Canadá disminuyó en aproximadamente una quinta parte en conjunto, y en otros países la tendencia fue igual o inferior. La oferta mundial de cereales mejoró para los ciclos agrícolas de 2008 y el 2009, no obstante, estos pronósticos positivos, advirtió la FAO,“deben tomarse con cuidado, ya que por lo pronto los resultados finales de las cosechas venideras dependen críticamente de las condiciones atmosféricas”.
Es que el cambio climático -que al final de cuentas es un problema que generamos todos- juega un papel ambiguo. Por ejemplo, en 2007 los campos estadounidenses obtuvieron una cosecha sin precedentes de maíz, pero también en 2007 el mal clima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Internacional En Un Pais
  • Tipos de Seguros comercio internacional
  • Seguridad jurídica en comercio internacional
  • Coberturas De Seguros Del Comercio Internacional
  • Influencia del comercio internacional en el desarrollo de un pais
  • Influencia Del Comercio Internacional En El Desarrollo De Un Pais
  • Comercio Internacional En La Segunda Guerra Mundial
  • COMERCIO INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN LA POBREZA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS