Antecedente del jucio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE AMPARO I

FICHA 1

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS MEXICANOS DEL JUICIO DE AMPARO.

1.- ÉPOCA PREHISPÁNICA.
Los regímenes sociales en que estaban estructurados los principales pueblos prehispánicos se vaciaron en formas primitivas y rudimentarias, y conforme a las cuales la autoridad suprema, con facultades omnimodas, era el rey o emperador. Tales circunstancias nos inducen acreer en los regímenes políticos y sociales primitivos el gobernado no era titular de ningún derecho frente al gobernante, resultando aventurado tratar de descubrir en ellos algún precedente de nuestras actuales garantías individuales.
En estas condiciones, si bien se puede afirmar que entre los aztecas y demás pueblos que habitaron el territorio nacional en la época prehispánica existía unincidente derecho civil y penal consuetudinario, no es posible formular igual aseveración por lo que toca a la existencia de un reconocimiento jurídico de los derechos fundamentales del gobernado frente a los autoridades, ya que, en primer lugar, éstas aplicaban arbitrariamente las reglas consuetudinarias y, en segundo término las posibles contravenciones a la costumbre carecían de sanción jurídica.2.- RÉGIMEN COLONIAL.
Al consumarse la conquista de México y al iniciarse la colonización de las tierras recién dominadas, la penetración jurídica española se encontró con un conjunto de hechos y prácticas sociales autóctonas, que fueron consolidadas por diversas disposiciones reales y posteriormente por la Recopilación de Leyes de Indias de 1681. Bajo esos auspicios, y con el fin primordialde garantizar el realismo jurídico, se creó el llamado Consejo de Indias que, actuaba como consultor del rey en las cuestiones que a estas interesaran.
Persiguiendo el objeto de unificar todas las disposiciones para los dominios españoles en América, el rey Carlos II, en 1681 ordenó la conjunción de ellas en n Código que se conoce con el nombre de Recopilación de Leyes de Indias. En talrecopilación se observa la tendencia de proteger a la población indígena contra abusos y arbitrariedades de los españoles, criollos y mestizos.

En tal orden de ideas y considerando que el derecho español estaba basado en el Derecho Natural, el derecho de la época colonial en nuestro país estaba también basado en el Derecho Natural. Cuando en alguna disposición legal existía una oposición con elDerecho Natural, las leyes no debían ser cumplidas, obedeciendo pero sin cumplir. El afectado o agraviado podía acudir al rey, solicitando su protección contra actos de su directa autoridad o de sus inferiores. Por tal motivo, es pertinente afirmar que en el recurso de “obedézcase pero no se cumpla” de que hemos hablado, hallamos un precedente histórico español de nuestro juicio de amparo.
Así,cuando el rey expedía alguna orden que se estimara contraria a los derechos, prerrogativas o privilegios del gobernado, éste obedecía pero no cumplía esa orden, es decir asumía una actitud pasiva de respeto, de acatamiento a lo que se mandaba en ella, en señal de que provenía de una autoridad legítimamente encargada del gobierno, pero se abstenía de ejecutar o realizar los actos positivos que talorden entrañase.

3.- MÉXICO INDEPENDIENTE (GENERALIDADES)
El Derecho del México independiente, al menos en materia político constitucional, rompe con la tradición jurídica española, influenciado por las doctrinas derivadas de la Revolución Francesa e inspirado por el Sistema norteamericano.
La gran trascendencia que tuvo la famosa declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadanoen el mundo civilizado, no pudo dejar de repercutir notablemente en el México recién emancipado. Fue por eso que la principal preocupación reinante, anexa a la de organizar políticamente al Estado, consistió en otorgar o consagrar las garantías individuales. Estas, por tanto, llegaron a formar parte del articulado constitucional.

4.- CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN.
El primer documento político...
tracking img