Antecedentes 1era g mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDETES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El conflicto se origina por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Serbia.
Los países que llevaron a cabo la Primera Guerra Mundial fueron dos grupos políticos denominados la Triple Alianza y la Triple Entente.

La Triple Alianza se formó en 1882, y la constituían Alemania, Austria-Hungría e Italia.
La Triple Entente se integróen 1907 con Francia, Rusia e Inglaterra.
* La paz armada
Entre 1885 y 1914 reinó la paz armada en gran parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes. Se le llamó paz armada, ya que entre naciones europeas existían rivalidades en materia económica. Durante el enfrentamiento franco-prusiano de 1870 quedo claro que las batallas no involucrarían sólo a los militares, como ocurríaen la antigüedad. Los progresos de las máquinas de guerra hacían que la guerra fuera capaz de poner en jaque el porvenir de toda una nación. Alemania, con el temor de sufrir un ataque francés, contaba con más de 600 mil hombres armados a fines del siglo XIX. El ejército francés tenía unos 550 mil soldados, el austriaco casi 400 mil y el ruso superaba el millón trescientos mil, además de quetambién contaban con fusiles, cañones, ametralladoras acorazados y buques torpederos.
* La disidencia rusa y la "Triple Alianza"
En los Balcanes, el enfrentamiento de intereses rusos y austríacos llevo a que en 1878 se rompiera la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se integró Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron untratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
poder de Alemania. Así surgió este segundo pacto conocido como la Triple Entente, o Triple Entendimiento, entre Francia, Rusia e Inglaterra.
* Asesinato en Sarajevo, del heredero al trono de Austria
El 28 de junio de 1914, el archiduque y su esposa asistieron a una ceremonia en Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia. Cuando el cortejoque lo acompaña cruzaba la ciudad en dirección a ese lugar, un nacionalista serbio lanzó una bomba contra el carruaje que lo conducía, pero sólo dañó al coche que iba tras el del archiduque. El agresor fue detenido mientras gritaba: "¡Soy un héroe, soy un héroe!", durante la ceremonia, el alcalde leyó un discurso donde cantó la lealtad de los bosnianos al imperio. El archiduque no se contuvo y leinterrumpió: "¿Cómo? ¡Vengo como visitante y se me recibe con bombas! ". Para prevenir otro atentado se cambió la trayectoria de regreso, pero desgraciadamente se eligió una calle en que había apostado otro nacionalista serbio, que disparó contra el archiduque y después contra su esposa, que recibió la bala en el estómago. El crimen fue obra de militantes de un grupo terrorista serbio conocidocomo "La Mano Negra", cuya cabeza principal era el jefe el servicio de inteligencia del estado mayor.
Sarajevo recibió la noticia del atentado sin alegrarse por la muerte del archiduque. Tanto fue el enojo que el asesino casi fue linchado por la multitud, teniendo que ser rescatado por la policía. En Viena la noticia fue bien recibida ya que nadie quería al archiduque. Hasta muerto, el odio de lacorte se ensañó con él. Como último gesto de menosprecio, se le organizó "un entierro principesco de tercera clase".

* Los paises que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:
1. Alemania
2. Austria
3. Gran Bretaña
4. Francia
5. Bélgica
6. Rusia
7. Yugoeslavia
8. Japón
9. Polonia
MOVIMIENTOS DEL EJE IMPERIALISTA Y RESPUESTA DE LOS ALIADOSFrente Occidental (Alemania Y Austro-Hungría Vs Rusia)
El plan inicial de la estrategia alemana era derrotar a Francia en el oeste en poco tiempo, mientras una pequeña parte del Ejército alemán y todas las fuerzas austro-húngaras contenían la invasión rusa que se esperaba por el este. Se confiaba en vencer a Francia rápidamente gracias a la estrategia de la ‘guerra relámpago’ contenida en...
tracking img