Antecedentes al 19 de abril de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS REBELIONES:

Fue en el siglo XVIII donde se empezó a gestar la independencia de Venezuela.
La primera rebelión fue en 1749, cuando Juan Francisco de León, un inmigrante canario cultivador de cacao, se rebeló contra la compañía Guipuzcoana y fue aplastado por el general Felipe Ricardos, quien después fue nombrado gobernador de Caracas en 1751.
La segunda rebelión, fue encabezadapor José Leonardo Chirino, hijo de un esclavo negro y de una mujer libre india. Conjuntamente con varios esclavos, después de saquear varias haciendas y matar a sus dueños, intentaron tomar la ciudad de Coro, donde esperaban contar con el apoyo de de ex-esclavos curazoleños. Sin embargo los vecinos de coro se prepararon para defender la ciudad y dominar el movimiento, con lo cual Chirino fueencarcelado y condenado a muerte por la Real Audiencia.
Otra conspiración, inspirada en los ideales de la revolución francesa fue la de Manuel Gual y José María España, que pretendían establecer un sistema de gobierno basado en la libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Este movimiento era multirracial prueba de lo cual era la bandera blanca, azul, amarilla y roja en representación de loscuatro grupos sociales que integraban la nación.
Este movimiento tenía apoyo de potencias extranjeras como Inglaterra y Francia, quienes veían con buenos ojos el debilitamiento de España. Sin embargo la conspiración es descubierta y España es atrapado al intentar ingresas a Venezuela, es juzgado y condenado a muerte en 1799. Gual por su parte es envenenado en Trinidad en 1800.
El último deestos movimientos, y sin duda alguna el más importante, fue el de Francisco de Miranda, considerado como el precursor de la independencia. Después de haber participado en la independencia de los Estados Unidos y de haber luchado en la revolución francesa, Miranda (el único americano que figura en el arco del triunfo de París), con el apoyo de Inglaterra y de los Estados Unidos parte de Nueva York,en enero de 1806, en el buque Leander, con 200 hombres y dos buques más.
El desembarco en las costas venezolanas no pudo realizarse, por que los buques españoles que custodiaban los puertos libraron una batalla naval, en la que Miranda perdió dos de sus buques, huyendo a trinidad. Con la ayuda del gobernador de la isla, organiza una segunda expedición que logra desembarcar el 3 de Agosto enla Vela de Coro. Sin embargo, Miranda no consigue el apoyo de los colonos, ya que muchos desconfiaban de él y hasta lo consideraban un agente inglés.
Miranda abandono el país y regreso a Inglaterra. Sin embargo los primeros pasos se habían dado… La independencia era indetenible.
En Venezuela, los "criollos" estaban molestos por ciertas normas que habían impuesto los españoles, tal como lo expresómás tarde Simón Bolívar en su carta de Jamaica: "... con restricciones chocantes; tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad; las trabas entre provincias y provincias americanaspara que no se traten, entiendan, ni negocien;"Además de estos motivos, la gota que derramó el vaso fue que los franceses, bajo el mando de Napoleón Bonaparte habían invadido a España, obligando al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar al trono a favor de Napoleón, quien puso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España.EL 19 de Abril de 1810La independencia de Venezuela se inicia enCaracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España. |
El Capitán General (recordemos que Venezuela era una Capitanía General), Vicente Emparan, no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde...
tracking img