Antecedentes Chapala

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Antecedentes:

El lago de Chapala se encuentra ubicado en los estados de Jalisco y Michoacán, funge como vaso regulador de la cuenca Lerma-Santiago que abarca aproximadamente 129,263 Km2 en los estados de Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco, por lo que hace mas vulnerable el lago de Chapala a obtener mas residuos contaminantes.
El río Lerma esel principal abastecedor del lago de Chapala, vertiendo un promedio anual de 32.8m cúbicos/seg. Esto quiere decir q el desagüe de este río representa mas del 50% de la capacidad del lago.

La contaminación de las diferentes regiones hidrológicas de Jalisco así como de la cuenca del río Lerma-santiago, varia según las actividades q se realicen en sus áreas de influencia, siendo las fuentes mascomunes de descargas de aguas negras, las industriales y los escurrimientos que contienen residuos orgánicos o agroquímicos de actividades agropecuarias. También el paso del río Lerma-santiago por el norte del estado de Michoacán, presenta elevadísimos niveles de contaminación de desechos industriales así como en la Piedad y Guanajuato.
Aunado a lo anterior, la zona metropolitana de Guadalajaraintegrado por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Objetivos de estudio:

Contaminación del lago de Chapala por la sociedad y sus principales ríos abastecedores.

Introducción:

El lago de Chapala es un embalse natural situado entre los estados de Jalisco y Michoacán. Es el más grande de México al contar con 1,112 Km. cuadrados con una profundidad deaproximadamente 9 metros. Es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbana de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.
Desgraciadamente en estos últimos años el lago de Chapala esta altamente contaminado debido al arrojo de objetos tóxicos lo que produce cambios químicos, físicos o biológicos en el agua que tiene un efecto dañino en cualquier tipo deagua, esto por que los principies ríos que abastecen el lago de Chapala sufren las consecuencias de fabricas aledañas a ciudades arrojan sus desechos sin importar las consecuencias.
En este trabajo se mostrara las consecuencias que crean los contaminantes a la sociedad y a la naturaleza.

Cuerpo del trabajo

El lago de Chapala y su contaminación es muy grave ya que entre mas índice decontaminantes que tenga mayor problema va ocasionar a los estados que abastece, la contaminación del lago varia según las actividades q se realicen en sus áreas de influencia, siendo las fuentes mas comunes de descargas de aguas negras, las industriales y los escurrimientos que contienen residuos orgánicos o agroquímicos de actividades agropecuarias. Actual mente el lago de Chapala es contaminado pordiferentes causas las que sobresalen son las descargas industriales y las urbanas. Todo esto arroja hacia el lago bacterias patógenas, sólidos en todas sus formas, materia orgánica, grasas, aceites, nutrientes y detergentes y las descargas de aguas industriales contienen además metales pesados y sales orgánicas sintéticas, entre otros contaminantes.

También en el lago existen tipo de contaminacionesnaturales q son los algas, lirios y tule que son como un tipo de plaga que se hace por el exceso de contaminantes en el agua, este lirio causa graves problemas de en el lago ya que se multiplican rápida y abundantemente lo que ocasiona que las tuberías y canales se tapen generando mas problemas ya que es mas difícil que el lago se abastezca de agua que viene del río Lerma.
Otro problema q ellirio causa es la plaga del lirio que crea diferentes tipos de mosquitos algunos inofensivos y otros no tanto como es el de paludismo y el del dengue.

Las consecuencias q se encuentran actualmente por la contaminación del lago de chapa son las enfermedades que genera la suciedad del agua como hepatitis, cólera y disentería.
Así como la destrucción de las especies q habitan en el lago debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chapala
  • Chapala
  • Chapala
  • chapala
  • chapala
  • lago de chapala
  • Historia de chapala
  • Cienega De Chapala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS