Historia de chapala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio de Chapala

Trabajo realizado por;

Hugo Guillermo Ismael Cortes Serna.

Carlos Jiménez Castro.

Universidad de Guadalajara.
Lic. En Geografía.
Centro Universitario de ciencias Sociales y Humanidades.

Información geográfica.
.
Chapala se localiza al centro del estado en las coordenadas extremas. 20º 25’ de latitud norte, 20º 17’ al sur y 103º 05’ al oriente y 103º 18’ delongitud oeste, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.
El Municipio de Chapala, Jalisco, México esta formado por: su Cabecera Municipal, (Chapala), 5 Delegaciones (Ajijic, Atotonilquillo, Santa Antonio, Cruz de la Soledad, y San Nicolás de Ibarra), y una Agencia Municipal (Hacienda de la Labor).
Limita al norte con los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán; alsur, el lago de Chapala; al este, Poncitlán; y al oeste, Jocotepec. Cuenta con una superficie de 38,558 hectáreas de las cuales 8,843 son utilizadas con fines agrícolas, 11,400 en la actividad pecuaria, 4,395 son de uso forestal, 512 son suelo urbano y 13,408 tienen otro uso. En lo que a propiedad se refiere, una extensión de 29,183 hectáreas es privada y otra de 9,320 es ejidal, no existiendopropiedad comunal, el resto: 55 hectáreas, no tiene uso específico.



Región (según COPLADE) a la que pertenece: Región
Ciénega
Altitud promedio:
1,560 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia.

Chapala significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” (náhuatl); “lugar muy mojado o empapado” (coca) o “lugar de chapulines sobre el agua” (náhuatl).

Heráldica.
Los elementos que integraneste escudo están inspirados en el pasado indígena de esta población e integrados al símbolo patrio.
Tanto el chapulín, las olas, agua, y el búcaro son elementos relacionados con el significado de Chapala. Chapala significa “lugar de chapulines sobre el

Agua”, “lugar húmedo o empapado” o también “lugar de búcaros u ollas pequeñas”.
Los callis representan las cinco delegaciones que conChapala como cabecera, conforman el municipio, estas son: Ajijic, Atotonilquillo, San Antonio Tlayacapan, San Nicolás de Ibarra y Santa Cruz de la Soledad.
El sol y la luna simbolizan la dinámica y la armonía de los elementos (sol, tierra, agua y viento) existentes en nuestra región.
El campo de gules (rojo) representa la conquista que el capitán español, Don Alonso de Avalos, llevó a cabo enestas latitudes.
El “ojo de dios” simboliza el centro espiritual y ceremonial (Isla de los Alacranes) del cual, en el último diluvio, salió la etnia huichola y ocuparon las serranías de Jalisco y Nayarit.
El escudo está circundado por redes de pescar, simbolizando de esta manera la comunión del pueblo de Chapala con el Lago, de sus habitantes en la obtención del diario sustento a través de laactividad dignificadora que es el trabajo.
Los autores del escudo representativo de Chapala son los señores Dionisio Morales y Oscar Sánchez. La exposición de motivos fue asesorada por el Lic. Bernardo Sandy Ramírez, investigador y cronista del municipio de Chapala.
El escudo nacional que aparece en el representativo municipal de Chapala, fue autorizado de acuerdo con el artículo 6º de la LeySobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. El acto de convocatoria para el escudo de armas y lema de la ciudad “Armonía de Elemento, Sol, Tierra, Agua y Viento”, fue el del 28 de abril de 1995.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La región donde está ubicado el municipio de Chapala fue llamada Chimaloacán, (lugar de los que usan chimali o escudo). En el siglo IX una migración de tribus de origennáhuatl, provenientes de Aztlán, en el noroeste del país, dio origen a los asentamientos más importantes de la meseta central
de México, los habitantes de Chapala fueron los Tecuexes o descendientes de

los Toltecas y pertenecían al grupo de Tonalán en donde, según la tradición oral, un caudillo llamado Chapallac alentó a varias familias a fundar una nueva población a las orillas del lago,...
tracking img