Antecedentes de chilpancingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NACIÓ LA CIUDAD

Chilpancingo se fundó el día 1 de noviembre de 1591 en terreno que perteneció al pueblo de Zumpango de las Minas.

Se le entrego su fundo legal el 1º. de diciembre de 1636 y los títulos de Pueblo y Congregación el 4 de agosto de 1643. Se le señala el común el 2 de enero de 1710 con 600 varas por cada viento y la titulación el 6 de octubre de l mismo año, con testimoniospresentados ante Don Juan Pérez de la Vega Cancio, Caballero de la Orden de Santiago, Juez privativo. El 6 de junio de 1825, el general Brigadier Nicolás Catalán pide los títulos de Chilpancingo, que le son entregados al día siguiente por Don José Ignacio Negreiros y Soria.

Chilpancingo tiene un clima templado. Su altura es de 1360 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas geográficas son17º 33´10” de latitud norte y 99º 30´03” de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

De la fundación de Chilpancingo, hay datos sueltos, entre ellos los siguientes:

- “ Chilpancingo se asienta sobre las márgenes del río Huacapa una parte y la otra a las faldas del cerro llamado San Mateo. Los del Huacapa se asentaron en lo que ahora es el panteón”.

- “Hubo asentamientos también en loque hoy se llama Cerrito Rico, pueblo que desapareció misteriosamente.”

- “Diego Ordóñez, en un documento enviado a la Oficialía Real de la Ciudad de los Reyes, describe así a Chilpancingo, que entonces pertenecía al Reino de Zumpango de las Minas.”

- “Íbamos perdidos y el soldado Antonio Burgos vio el fuego de una guarnición que se llama Chilpantzingo que vigilaban hostiles indios Yopes. Lesfuimos a pedir agua. Un natural enjuto y de mala cara nos hizo tomar agua del río que llamaban Huacapa; después nos dieron de comer tortuga que abrazaba la boca cono fuego y atole que nos quito lo enfadoso. Chilpantzingo consistía en diez casas de vara y una principal entre encinares, al frente una piedra enorme en forma de serpiente que llaman Echecatl que es de olas de aire o viento veloz. DoyFe a nombre de la Santa Cruz, 16 de octubre de 1571”.

- “García Jaramillo y sus hombres, avistaron por primera vez los torreones que mando construir Izcoatl en la región e Tixtla, año de 1533”.

- “El Licenciado Jesús del Castillo aporta datos de la época Virreinal y él es el que nos dice: “Que fueron acaudalados españoles de apellido Leyva, Adame, Guevara y Alarcón, familias que obtuvieronpermiso del Virrey para establecer un campamento en el paraje llamado Chilpancingo, con la condición de proporcionar bestias de remudas a los viajeros que iban de la capital de la Nueva España a Acapulco”.

- “En 1603 Martín Sánchez , presumiblemente español , fue dotado en el Ramo de Mercedes Reales, de cuatro caballerías en el punto llamado Chilpancingo”.

- José Antonio Villaseñor , en suobra “Teatro Americano”, describe así a Chilpancingo: “Es una Republica de indios con Gobernador, habitado por 122 familias de españoles, mestizos y mulatos, además 350 familias de indios administrados por un clérigo que era de la foranía de Zumpango”.

- “Chilpancingo se Convierte en el pueblo preferido del territorio zumpangueño por su buen clima, abundante agua, sus huertas, etc. Los españolesde la minería de Zumpango pasan allí largas temporadas de descanso y se construyen algunas casonas. Pasa a ser Chilpancingo, el pueblo mas importante de la Parroquia de Zumpango”.

EL CAMINO DE LAS RECUAS

Fue el virrey don Antonio de Mendoza, el primero en construir un camino hacia la ciudad de los Reyes de Acapulco, prosiguiéndolo, mas tarde don Martín Enríquez de Almanza y luego don Luís deVelasco, quien lo concluyo. Muchos viajeros dejaron constancia de su recorrido entre Acapulco y México, el cual inicialmente no tocaba Chilpancingo desviándose de Petaquillas por el camino de El Jazmín hacia Tixtla, para proseguir por Apango en donde se unió al camino real a Chilapa, por aquellos años del siglo XVII, el pueblo mas importante de estas tierras.

No se tiene un dato exacto de...
tracking img