Antecedentes de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

• Antecedentes y generalidades de las compras.

CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA COMPRA

Concepto A la compra se le define de la siguiente manera: adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y al precio adecuados y del proveedor más apropiado. Dentro del concepto de empresa moderna las compras se deben manejar por un departamento especializado que debe formarparte de la propia organización de la compañía. Objetivos Los objetivos fundamentales de toda compra pueden resumirse del modo siguiente: 1. Mantener la continuidad de abastecimiento. 2. Hacerlo con la inversión mínima en existencia. 3. Evitar duplicidades, desperdicios e inutilización de los materiales. 4. Mantener los niveles de calidad en los materiales, basándose en lo adecuado de los mismos parael uso a que se destinan. 5. Procurar materiales al precio más bajo posible compatible con la calidad y el servicio requeridos. 6. Mantener la posición competitiva de la empresa y conservar el nivel de sus beneficios en lo que a costos de material se refiere.
ANTECEDENTES DE LAS COMPRAS

Las compras son casi tan antiguas como la historia del hombre. Empezaron cuando el hombre dio en trueque oen cambio alguna de sus propiedades por la posesión de una pertenencia ajena. La compra ha sido siempre básica para el progreso y la riqueza del hombre, trátese de

su progreso o riqueza personal o como parte de sus funciones ya organizadas en grupo. Toda actividad industrial exige materiales y suministros para su funcionamiento. Antes de que una rueda pueda empezar a girar dentro de un procesofabril, deben tenerse materiales al alcance de la mano, y la seguridad de que el abastecimiento de dichos materiales será continuo, con el fin de hacer frente a las necesidades y los programas de producción. La calidad de los materiales debe ser la adecuada para el objeto a que se destinan y la conveniente para el proceso y el equipo utilizados. El hecho de no cumplir con algunos de estosrequisitos puede implicar costosas demoras (provocando con frecuencia que el costo rebase en un amplio margen el valor de los materiales mismos), producción deficiente, productos de mala calidad, fallo en el cumplimiento de los tiempos de entrega y descontento entre los clientes. Para mantener una posición vendedora favorable, capaz de hacer frente a la competencia y rendir beneficios satisfactorios, sedeben adquirir los materiales al precio más bajo que permitan las exigencias de calidad y servicio. El precio de la obtención de estas materias y el de almacenamiento de las exigencias deberán mantenerse también a un nivel económico.
IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LAS COMPRAS

Las compras son importantes por las siguientes razones: 1. No es posible hacer ventas apropiadas a menos que los materialesempleados en la fabricación se adquieran a un costo final proporcional al que obtienen los competidores. 2. La operación eficiente de cualquier industria depende de la renovación adecuada de la inversión. El Departamento de Compras tiene que asegurar la recepción de los materiales adecuados cuando se necesiten, en las cantidades adecuadas para la producción o venta, y hacer las entregas a tiempo. Asu vez, no debe aumentar las inversiones más allá del inventario necesario para cubrir las necesidades y mantener un coeficiente de seguridad razonable. 3. Por sus estrechos contactos con otras muchas compañías y con el mercado en general, Compras está en situación de aconsejar a la empresa sobre: a) Nuevos materiales que pueden usarse con ventaja para sustituir a los que se emplean en esemomento. b) Nuevas líneas o surtidos posibles de productos para añadir a la producción.

c) Variaciones en las tendencias, ya sea en precios o en otros aspectos que pueden afectar las ventas de la empresa. d) Aumento del crédito de la empresa dentro del área en que se desenvuelve.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Sus contactos con el mercado y en general con los vendedores, con las...
tracking img