antecedentes de derecho bancario

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
ANTECEDENTES DEL DERECHO BANCARIO


El Derecho Bancario nace en Grecia ante la necesidad de establecimientos de cambio de los diversos elementos utilizados como dinero. Dicha actividad estaba acargo de los comerciantes, a excepción de la custodia, la cual estaba en manos de los sacerdotes.
En Babilonia, en los años 3000 a.C., se realizaban operaciones de depósito y préstamo, los cualeseran reservados a los monarcas y sacerdotes, posteriormente le fue permitido a los particulares dicha actividad, destacándose la casa Igibi en el siglo VI a.C.
El primer caso de nacionalizaciónbancaria se dio en Egipto, donde se siguió el modelo griego. Bajo los Ptolomeos, el Estado se reservó el monopolio; Roma también siguió el modelo griego, surgiendo aquí, alrededor del Siglo III a.C. lasoperaciones de cuenta corriente, se ha llegado a explicar el caso de Italia, la cual es considerada la cuna del Derecho Bancario por la gran especialización con la que se compiló y legisló.
EnGénova, bajo el nombre de San Jorge de Génova, nace el primer banco de forma orgánicamente en 1407 de corte capitalista en el sentido moderno, sin embargo sus orígenes remontan a 1147-1148.
Se consideraque el gran desarrollo actual de la banca se debe principalmente a Estados Unidos y a Inglaterra, primordialmente por la creación en 1694 del Banco de Inglaterra, dicho Banco fue creado como unbanco privado para financiar la guerra entre Guillermo de Orange y el rey francés Luis XIV.
Londres y sus cercanías tuvieron el monopolio de la emisión de billetes hasta 1844, cuando entra a regirlaLey Peel Act, la cual indicaba que los demás bancos no podían incrementar sus emisiones, además de establecer que éstas caducaban cuando el Banco se fusionaba o cerraba.
Actualmente, el Banco deInglaterra es el prototipo de Banco Central, al ser el consejero del Gobierno en asuntos financieros, ejecutar la política monetaria, ser banquero del Gobierno, y el supervisor del Sistema Bancario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho bancario
  • Antecedentes Del Derecho Bancario
  • Antecedentes Del Derecho Bancario
  • antecedentes bancarios
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO BANCARIO
  • antecedentes historicos del derecho bancario
  • Derecho Bancario antecedentes
  • Antecedentes del derecho bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS