Antecedentes De La Administracion De Personal

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Antecedentes de la Administración De Personal
Desde que los líderes comenzaron a lograr metas mediante el esfuerzo de grupos organizados, tuvieron que realizar funciones de personal básicas.
Fuéa principios del siglo XX que las funciones de A.R.H. como las conocemos hoy, empezaron a surgir y a desarrollarse, como áreas que requieren un atención formal y especializada.
1.- El sistema degremios.
Edad media: Fué en este periodo en el que se dió nacimiento al adiestramiento de aprendices y a los sindicatos y uniones obreras. Los dueños de talleres dedicados auna área en particular,organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, etc. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy. A los empleadosse les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron los primeros sindicatos de trabajadores. A partir del sistema de gremios se ve perfectamente dividida la clase de obreros y delos patrones lo cual es lo más parecido al sistema actual.
2.- Sistema fabril de producción.
La expansión del comercio y el aumento en el ingreso personal durante la Edad Media, ayudaron a estimularuna demanda por bienes y servicios que excedía la capacidad de abastecimiento del sistema de producción artesanal existente. El uso de equipos mecanizados y mejores técnicas de producción, hizoposible el crecimiento de un sistema fabril de producción. Así mismo el sistema fabril estimuló la oferta de empleos monótonos que exigían poca capacidad y de otros que eran insalubres o peligrosos. Comoresultado, afines de la década de 1880, algunas naciones promulgaron leyes para reglamentar, entre otras: horas de trabajo para mujeres y niños, sueldos mínimos y seguridad social.
3.- El sistema deproducción masiva y la administración científica.
La administración científica constituyó un enfoque objetivo y sistemático para mejorar la eficienciá, basado en la recolección y análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes personales
  • Antecedentes De La Administracion
  • Antecedentes de la administracion
  • antecedentes de la administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes De La Administración
  • ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
  • Antecedentes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS