La vigencia del anexionismo tiene sus causas en el desarrollo histórico de nuestra sociedad y las características de los grupos dominantes, fundamentalmente conservadores. El convencimiento de que era imposible salir adelante sin ayuda de una potencia, se relaciona con las debilidades en el desarrollo de la conciencia nacional.
Origen del anexionismo dominicano.
La situación de permanente crisis en la economía había mantenido la ideología anexionista. El sector político que había estado en sectores carentes de conciencia nacional y predominantemente colonialista, lo que impedían formar un proyecto netamente nacional. Estos sectores creían que no podríanechar adelante un proyecto social sin la ayuda de una potencia colonial. Además, extrañaban aspectos como los siguientes:
* La diferencia social propia del sistema colonial.
* La esclavitud.
* El predominio de la iglesia Católica en todas las esferas de la sociedad.
Estas características era incompatibles con el sistema republicano instaurado en Santo Domingo desde 1822 con la unificación a Haití. La independencia de 1844 no había variado estos aspectos esenciales.
La inseguridad de los diferentes gobiernos conservadores, sobre todo Santana y Báez, frente al conflicto militar con Haití y frente a la oposición interna, reforzaron lasgestiones anexionistas. Entre los principales conflictos internos que se dieron estaban los siguientes:
* De tipo ideológico: enfrentamientos entre liberales y conservadores.
* De tipo político: enfrentamientos entre seguidores de caudillos, como los baecistas y los santanistas.
* De tipo regional: pugnas entre regiones con características económicas diferente, como el sur y el Ciabao.
Generalmente el sector que estaba en el poder, ante el peligro de ser derrotado por una facción contraria, recurría a la negociación con una potencia extranjera buscando apoyo militar y político para mantenerse en el poder. Los opositores también recurrían al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Antecedentes de la anexion a españa de republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Anexion-a-Espa%C3%B1a/1135486.html

MLA

"Antecedentes de la anexion a españa de republica dominicana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Anexion-a-Espa%C3%B1a/1135486.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la anexion a españa de republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Anexion-a-Espa%C3%B1a/1135486.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la anexion a españa de republica dominicana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Anexion-a-Espa%C3%B1a/1135486.html.