La relación entre la Antropología y la educación se ha desarrollado a través del abordaje de diversas problemáticas y desde distintos marcos teóricos hasta conformar un área de especialización dentrode la disciplina.
La Antropología se ha ocupado de indagar a la educación, tanto a la llamada Educación formal ("la escuela") como a los procesos de enseñanza o a los resultados de dichos procesosen el marco de la socialización educativa
Desde sus inicios en EEUU, la "Antropología educacional", ha puesto especial énfasis en las investigaciones sobre el sistema educativo formal. Podríamosdecir, en una ajustada síntesis, que desde diferentes concepciones teóricas la antropología se centró en indagar sobre los procesos culturales dados al interior de la escuela desde un enfoqueetnográfico.
En nuestro país, la relación entre la Antropología y la Educación se ha desarrollado desde principios de los años ´80. En su agenda, efectúa el abordaje teórico de problemáticas originadas ennuestro actual contexto social, político y económico. Temas como la desigualdad social y la diversidad social y cultural son analizados desde los procesos ocurridos en la escuela.http://www.naya.org.ar/educacion/cd.htm Antropología filosófica y Antropología de la educación.
La historia de la educación va siempre paralela a la historia de la antropología (o de las concepciones entorno al hombre).Desde que disponemos de textos escritos se constata siempre una estrecha relación entre imagen del hombre por una parte (antropologia) y praxis educativa por otra. Así, en Grecia, la llamada educaciónHomérica, que engendró lo que se conoce con el nombre de Grecia Clásica (S. 8 y 5 a. C.) constituyo la actividad educadora basada en lo que se dio en llamar el estilo caballeresco, inspirado a su vezen la visión del hombre contenida en los poemas de la Iliada y la Odisea.
El ideal educativo de la paideia (educación) ateniense era lograr la armonía entre el cuerpo y el espíritu; hacer hombre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Antecedentes De La Antropologia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Antropologia/2900421.html

MLA

"Antecedentes De La Antropologia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Antropologia/2900421.html>.

MLA 7

"Antecedentes De La Antropologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Antropologia/2900421.html>.

CHICAGO

"Antecedentes De La Antropologia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Antropologia/2900421.html.