Antecedentes de la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay quienes la definen como el estudio de los ecosistemas. Un pionero en el estudio de la ecología fue Ernest Haeckel, que la define como: “El estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente orgánico e inorgánico, o el estudio de las relaciones amistosas o negativas con las plantas y los animales con los que se convive”. También se considera como la Ciencia que estudia lasinterrelaciones entre hombres y medio ambiente, aunque hay algunos autores que a esta relación le llaman auto ecología y la

Dividen en dos tendencias: La Ecología de los factores ambientales o Ecología del medio ambiente físico y químico; y la Ecología de las poblaciones.

La sinecología se basa en el estudio de toda la comunidad de seres vivos de un área determinada y bajo condiciones determinadas.El problema de la contaminación ambiental y sus efectos nocivos sigue su curso destructivo, pese a las muchas reuniones, conferencias y acuerdos que se han celebrado a nivel internacional, regional y local. Es cierto que los fenómenos naturales como: ciclones, erosiones volcánicas, tormentas, han causado devastaciones de grandes zonas y regiones con pérdidas de miles de vidas en las últimasdécadas, pero no menos cierto, es que el factor antropogénico (la actividad humana) con la emisión de millones de gases tóxicos a la atmósfera, producto de la combustión y la producción industrial, así como el despliegue de sustancias y desechos químicos en ríos y mares han incrementado el deterioro de nuestro medio ambiente de manera progresiva. Es verdad que necesitamos la industrialización pero máscierto es que hay que adoptar medidas preventivas que conjuren el riesgo de extinción de las especies, principalmente de la humana, cuya sobre vivencia debe estar por encima de los intereses individuales y de grupos.

Hoy en día existe la tecnología para lograr un desarrollo y bienestar generalizado sin poner en peligro al género humano, sólo se necesita una disposición, una voluntad de quienestienen el poder y los recursos para lograrlo.

Se han celebrado diferentes congresos y conferencias internacionales con representaciones oficiales de centenares de países, con la presencia de científicos, de organizaciones ecologistas… donde se han hecho dramáticos llamados sobre la grave situación ambiental. Es verdad que se han logrado algunos acuerdos, como: La Conferencia del Medio Ambientecelebrada en la Sede de la ONU en 1972 donde representantes de diversos países, ecologistas y científicos, hicieron un llamado dramático sobre la calamitosa situación ambiental mundial y sobre la responsabilidad que en esta situación tienen los países ricos, que son los más contaminadores; Como es el de la Conferencia de Río de Janeiro, Brasil, donde se acordó que los países ricos dispusieran deun 0.777 de su PBI para ayudar al desarrollo; La Segunda Cumbre del la Tierra, 1977, en la Sede de las Naciones Unidas, donde 173 países reafirmaron los acuerdos de Río, pero se criticó los incumplimientos y retrocesos en relación a las soluciones que se requieren para resolver los problemas ambientales.

En realidad, no se logró que se firmara una declaración de compromiso entre países ricos ypobres. Es más, en esos años 1992-1997, la pobreza se incrementó. En Kyoto, Japón, en ese mismo año 1997, se celebró otra conferencia internacional y luego de prolongados debates se acordó reducir la emisión de gases de invernaderos y que los 39 países más industrializados reducirán sus emisiones de gases a un 5.2 %. En la práctica, los acuerdos han sido incumplidos y en algunos casos algunosrepresentantes de países ricos ni siquiera han firmado.

La situación ambiental es de tal gravedad que se han escenificado diferentes protestas a nivel internacional por diversas organizaciones sociales. Uno de los casos más impactante fue el documento elaborado por mil quinientos científicos de 63 países y entre ellos 98 premios Novel, la mayoría en el área de la ciencia, que firmaron el...
tracking img