Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA : HOMBRE Y CONOCIMIENTO

La palabra muestra las características comunes a los objetos materiales, ya que son signos sensibles o señales de las ideas que quien habla piensa cuando lasemplea. Por otro lado la palabra no necesariamente está vinculada a la cosa que significa. Entender el significado es conocer.

Dentro de la filosofía los objetos de conocimiento son llamados“nociones”, “conceptos” o “ideas”, estos objetos de conocimiento son inmateriales, entonces pues, el lenguaje es material pero no su significado, ya que el significado no es objeto de percepción sensorial.

ParaJohn Locke los objetos materiales son particulares mientras que el significado es general o universal. A través de un estudio del entendimiento humano dice que el tener ideas generales marca unadistinción entre el hombre y los brutos.

Santo Tomás de Aquino investigó a través de un estudio de la naturaleza del hombre, las condiciones que hacen posible el lenguaje humano, y concluye que elhombre es el único sujeto capaz de convertir las percepciones sensoriales de los objetos particulares en signos de nociones generales.

Al estudiar el alma humana concluye que el alma humana separadade su cuerpo no es una sustancia completa, porque para ser “humana” es necesario que esté unida al cuerpo de un hombre. Resumiendo lo anterior: no hay alma donde no hay hombre. Lo anterior es lacondición de la sustancia intelectual ya que como animal el hombre tiene un cuerpo orgánico y como racional participa de las sustancias intelectuales. Los ángeles son inteligencias puras que les esposible conocer sin recurrir a la percepción sensible, por lo tanto, el hombre debe estar dotado de una facultad cognoscitiva superior a los sentidos e inferior al entendimiento, ésta forma de conocimientoes la razón, motivo por el cual el hombre es un “animal racional”.

El alma necesita del cuerpo para ejercer su operación, el principio intelectual se une al cuerpo como su forma para ejercer...
tracking img