Antecedentes de la contitución de 1857....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Escuela Preparatoria No.12
Bachillerato general

Constitución de 1857

Turno Matutino
Quinto semestre
Grupo D
Historia II
Equipo 7
Alvarado Villanueva Jessica E.
Benítez Castañeda Nancy
Gutiérrez Barragán Katia V.
Lomelí Martín Lucero Gpe.

Índice:
Portada …………………………………………………………………………………………...1Índice……………………………………………………………………………………………...2
Introducción………………………………………………………………………………………3
Revolución de Ayutla…………………………………………………………………………....4
Caída de la dictadura de Santa Anna…………………………………………………………4
Gobierno de Juan Álvarez………………………………………………………………………4
Ley Ocampo……………………………………………………………………………………...5
Ley Juárez………………………………………………………………………………………..5
División del grupo liberal Radicales vs. Moderados jacobinos……………………………..5
Gobierno deComonfort…………………………………………………………………………5
Ley Lerdo…………………………………………………………………………………………6
Ley iglesias……………………………………………………………………………………….6
Constitución de 1857……………………………………………………………………………6
Persistencia de la división entre liberales y oposición del conservadurismo
Plan de Tacubaya golpe de Estado
Gobierno liberal
Gobierno Conservador
Guerra de Reforma
Conclusión
Anexos
BibliografíasIntroducción:

Elegimos este tema ya que nos resulta bastante interesante por que fue una de las bases para crear la constitución de 1917 que es la que actualmente nos rigé.
Por medio de nuestra investigación pudimos descubrir que fue un arduo trabajo para realizar esta constitución; así bien decidimos basar nuestra presentación de los temas en un mapa mental que encontramos muy bien desarrollado en una denuestras investigaciones.
Así pretendemos abarcar el mayor campo posible sobre los antecedentes y acontecimientos ocasionados por esta gran constitución.
Así bien gracias al apoyo recibido del profesor Fernando Pérez Loza Hernández que nos proporciono una muy buena información basta sobre la Constitución de 1857 logramos plasmar lo que creíamos conveniente de acuerdo a nuestro criterio paracada articulo.

Revolución de Ayutla
La revolución de Ayutla fue promovida por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, se da por el gran descontento generalizado por la venta de la Mesilla, así como la política arbitraria y represiva de Santa Anna, lo cual lleva a los liberales a crear al antecesor de la revolución: el Plan de Ayutla.
La Revolución destacaba la necesidad de una reforma radical de lasleyes, la cual permitiera una verdadera transformación de la sociedad mexicana, no sólo en lo político sino también en lo económico. Esta se apoyaba en los principios liberales y republicanos. Esta visión avanzada de los ideólogos de la Revolución atrajo la atención de las personas que estaban a favor del cambio.

Caída de la dictadura de Santa Anna
Santa Anna fracaso al intentar sofocar larevolución de Ayutla, el dictador expidió el 8 de agosto de 1855 un decreto mediante el cual abandonaba la Presidencia en manos de los generales Mariano Salas y Martín Carrera. Los liberales recuperaron la capital y eligieron como presidente interino a Juan Álvarez, quien integró un gabinete con liberales.

Gobierno de Juan Álvarez
El 1 de marzo, desde Ayutla proclamó la revolución en contra de ladictadura de Santa Anna y sólo un año bastó para derrocarlo. Los liberales que reunidos en Cuernavaca por medio de las elecciones en octubre de 1855, depositaron el poder ejecutivo en manos del caudillo más prestigiado del momento. Don Juan aceptó la presidencia pronunciando un emotivo discurso en el que agradeció profundamente a su fiel e inseparable compañera de toda la vida: la Providencia“porque le había dado vida para ver la nueva organización social de México”.
En los escasos dos meses que duró su gobierno, el presidente tomó dos medidas fundamentales para el país: convocó a un Congreso Constituyente y abolió los fueros militar y eclesiástico.
Juan Álvarez renuncio a la presidencia el 11 de diciembre, por lo que Comonfort asumió el poder.

La...
tracking img