Antecedentes de la crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la crisis de 1929
Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se consolida como la principal potencia económica mundial mientras que los países europeos, sobre todo Gran Bretaña, pierden su rol protagónico en el contexto internacional. En este marco la economía norteamericana, si bien sufrió una breve recesión entre los años 1920 y 1921, comenzó una década defuerte crecimiento económico basada en un importante aumento del consumo interno y de la industria de la construcción. Como reflejo de esto, observamos que el PIB per cápita estadounidense aumentó un 2,19% interanual entre los años 1920 y1929. Por su parte para Europa la década del ’20 significó un período de reconstrucción luego de la guerra, signada principalmente por la gran deuda que variospaíses europeos contrajeron para hacer frente a los gastos bélicos. Gran Bretaña comenzó, a partir de 1921, un lento proceso de expansión de su economía. Dicha recuperación sufrió un serio revés en el año 1926 luego de que el gobierno de Winston Churchill decidiera reinstaurar el patrón oro en su economía, fijando el tipo de cambio de la libra al mismo nivel de la pre-guerra. Esta convertibilidadsignificaba una gran sobrevaloración de la libra, en un contexto en el que la economía inglesa ya no poseía la fortaleza de los años previos al conflicto. La consecuencia inmediata de esta medida fue el encarecimiento de la producción inglesa con respecto al resto del mundo y la consecuente caída de las exportaciones británicas. A su vez Alemania, considerado el gran responsable de la Primera GuerraMundial, fue obligado a realizar onerosos pagos a los países Aliados como lo estipulaba el Tratado de Versalles. Las sumas obligadas a pagar superaban de tal forma la capacidad de pago de la economía alemana que en el año posterior a la finalización de la guerra el PIB per cápita alemán cayó un 13%.
Durante la década de 1920 Alemania, al no poder hacer frente a las reparaciones establecidas,debió recurrir a imprimir moneda, generando uno de los procesos hiperinflacionarios más drásticos de la historia. En el año más crítico de este período el PIB per cápita alemán llegó a caer un 17% (1923). A pesar de estos años críticos, la tendencia muestra una cierta recuperación de la economía alemana en estos años. Mientras tanto Francia fue tal vez el país con mejor desempeño económico de laregión. Se caracterizó por un bajo nivel de desempleo, un presupuesto del Gobierno equilibrado y buenos niveles de producción industrial, basados principalmente en la industria del acero. Todo esto, sumado a la confianza que tenía la gente en la moneda local, llevó a que la economía francesa tuviera un crecimiento de su PIB per cápita del 3,85% interanual entre1920 y 1929.


Causas: Han sido muchaslas posturas tomadas por los especialistas en la elaboración de hipótesis que conduzcan a establecer las causas de la gran depresión de los años treinta. La teoría económica marxista ha hecho hincapié en el análisis de las grandes crisis del capitalismo achacándolas a la descoordinación entre producción y consumo. La sobreproducción ha estado siempre en el punto de mira de los historiadores de esteperíodo, como Nogaro, como clave explicativa de la crisis del 29. para Nere, en cambio, la sobreproducción es un mito ideologizado y no explica todas las posibilidades causales.Trataré de elaborar en este epígrafe una síntesis de los factores que causaron la crisis de los años treinta. Estos factores son: La sobreproducción, el desorden monetario y la desigual y relativa recuperación económica.La Sobreproducción: La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los Estados Unidos, donde los Stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas. Las causas de la sobreproducción son: Distribución desigual de las rentas, que lleva implícita la limitación del...
tracking img