Antecedentes de la declaracion de procedencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACION DE PROCEDENCIA

1.2.1. Época Prehispánica.

A la llegada de los españoles al territorio mexicano el pueblo que vivía en mayor esplendor era el de los aztecas, quienes respetaban y hacían valer las leyes promulgadas por sus antecesores. Tenían un poder judicial ya adecuadamente organizado, según los datos que proporciona el historiador Clavijero: (pp)
“La forma judicial de losmexicas y texcocanos nos suministra algunas lecciones útiles de política. La diversidad de grados en los magistrados servía al buen orden; su continua asistencia en los tribunales desde comenzar el día hasta la tarde, abreviaba el curso de las causas y los apartaba de algunas prácticas clandestinas, las cuales hubieron podido prevenirlos a favor de algunas de las partes. Las penas capitalesprevistas contra los prevaricadores de la justicia, la puntualidad de su ejecución y la vigilancia de los soberanos, tenían enfrentados a los magistrados, y el cuidado que se tenía de suministrarles de cuenta del rey todo lo necesario, los hacía inexcusable. Las juntas que se tenían cada veinte días en presencia del soberano, y particularmente (la asamblea general de todos los magistrados cada ochentadías) para terminar las causas pendientes, a más de prever los graves males que causa la lentitud en los juicios, hacía que los magistrados se comunicaren sus opiniones y que el rey conociese mejor a los que había constituido depositarios de su autoridad, que la inocencia tuviera mas recursos y que el aporte del juicio hiciera mas respetable la justicia.”

De la parte transcrita se observa queexistía un régimen organizado de la justicia en la que se trataba de evitar la lentitud de los juicios, la desviación de los órganos encargados de la administración de justicia y la desatención económica del sector judicial.

En la organización del poder judicial de los aztecas se tenía gran cuidado de la honestidad de los servidores públicos y jueces, castigándose con pena de muerte la falta deintegridad de los ministros, examinándose no solo la conducta de estos si no de todos los órganos encargados de la administración de justicia.

Sobre el respeto de los derechos fundamentales en la época de los aztecas, nos informa William H. Prescott: (pG)
“Sin embargo, de todo debe inferirse que los aztecas estaban suficientemente civilizados para extender su cuidado a los derechos tanto dpropiedad como de las personas. La ley que autorizaba la apelación a los tribunales superiores en sólo los asuntos criminales, da a conocer la atención que dispensaba a la seguridad personal mas obligatoria todavía por la extrema severidad de su código penal, lo cual naturalmente había de hacerles precaverse de una decisión injusta. La existencia de un gran número de tribunales iguales enjurisdicción, sin un centro de autoridad superior para dirigir el todo, debió de haber dado lugar a muy diversas interpretaciones de las leyes en los diferentes distritos; pero este es un mal de que han participado también la más de las naciones europeas.

La absoluta independencia de los jueces superiores respecto de la corona, era media digna de un pueblo ilustrado, pues ella presentaba la más fuertebarrera que una constitución por sí sola pudiese conceder contra la tiranía. No es de suponerse sin duda que en un gobierno tan despótico



III. MEXICO INDEPENDIENTE.

El Derecho del México independiente, al menos en materia político-constitucional, rompe con la tradición jurídica española, y se ve influenciado por las doctrinas derivadas de la revolución francesa y por el sistemanorteamericano. Para los primeros legisladores mexicanos, la organización y el funcionamiento del gobierno estatal constituyeron la preocupación más importante, a la que había que darle pronta y efectiva resolución, por lo que basaron la estructura de los mismos en los antecedentes extranjeros. De ahí los constantes desatinos políticos y constitucionales que a fuerza de los años y de una práctica...
tracking img