Declaración de procedencia

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
“RESUMEN. DECLARACION DE PROCEDENCIA”

DECLARACION DE PROCEDENCIA.
Término que sustituye al de declaración de desafuero. Procedencia, viene del latín procedere, que significa adelantar, ir adelante, con el sentido de "pasar a otra cosa" o progresión, ir por las etapas sucesivas de (BDELC, 1990). En español también se conoce con el nombre de antejuicio.
La declaración de procedencia.- Es lamanifestación que hace el Congreso de la Unión al examinar hechos presumiblemente delictivos cometidos por alguno de los funcionarios de alto nivel, dándose pie con ello, al procedimiento de responsabilidad penal aplicable a los que puedan incurrir en delitos federales y se presenta en forma de decreto de la Cámara de Diputados, afectando la situación de un servidor público, ya que lo suspende de sufunción y lo somete a la autoridad del juez de distrito en materia penal que conoce del asunto.
En fin que el bien o mal llamado "fuero" es, en principio, una garantía en favor de los servidores públicos cuyo enjuiciamiento debe someterse a jueces especiales, previéndose además de que no procedan durante el periodo de su encargo acusaciones falsarias o sin fundamento que le impidan desempeñarselibremente en el ejercicio de su función.
Es importante aclarar que declaración de procedencia sólo procede en casos de responsabilidad penal, con lo que quedan excluidos de este concepto tanto la responsabilidad civil, como la acusación que da pie al procedimiento de juicio político marcado en el artículo 110 constitucional, que se presenta por la Cámara de Diputados ante la de Senadores.
Poruna parte, la responsabilidad penal no se prueba con la aceptación de los diputados para declarar la procedencia, sino que es tan sólo la verificación de que los hechos imputados presumiblemente inculpan al servidor público y de que las etapas de la procuración de justicia han sido debidamente conducidas sin privar al servidor de sus garantías.
La no declaración de procedencia tampoco equivale ala exculpación del acusado, sino que suspende la tramitación de las etapas procesales correspondientes, las cuales pueden reanudarse, sin afectar las reglas de caducidad o prescripción, una vez que el servidor hubiese dejado el cargo público que venía desempeñando.
El momento procesal idóneo para solicitar la declaración de procedencia es cuando la averiguación previa se ha integrado y elministerio público federal ha procedido a consignar al servidor inculpado ante el juez de distrito correspondiente, para que éste decida pedir la declaración respectiva.
Cuando un funcionario goza de una licencia o una comisión, ésta no equivale a la declaración de procedencia, por lo que en el supuesto de que sea inculpado y consignado por presunta responsabilidad penal, las autoridades no puedenejecutar órdenes de aprehensión, ni ninguna otra orden, hasta que la Cámara de Diputados conozca del asunto y declare la procedencia de la acusación, ya que a licencia no constituye más que un permiso de separarse de su cargo provisionalmente.
La declaración de procedencia está vinculada a la materia penal, esto es, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo puedan cometer losservidores que establece el artículo 111 de la Constitución, como son:
* Los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión
* Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
* Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral
* Los Consejeros de la Judicatura Federal
* Los Secretarios de Despacho
* Los Jefes de Departamento Administrativo
* LosDiputados a la Asamblea del Distrito Federal
* El Jefe de Gobierno del Distrito Federal
* El Procurador General de la República
* El Procurador General de Justicia del Distrito Federal
* El Consejero Presidente y
* Los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral
Este proceso, se desarrolla exclusivamente en la Cámara de Diputados cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion De Procedencia
  • procedimiento de declaración de procedencia
  • Juicio politico y declaracion de procedencia
  • Declaracion De Procedencia
  • Declaracion De Procedencia
  • Juicio Politico y Declaracion De Procedencia
  • Ius Declaracion De Procedencia
  • CARATULA DE SOLICITUD DE DECLARACION DE PROCEDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS