Juicio politico y declaracion de procedencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA.

En materia de Responsabilidades, es facultad del Congreso del Estado conocer de las solicitudes y denuncias que se presenten en contra de losservidores públicos que menciona el artículo 179 de la Constitución Política del Estado, a saber:
ARTICULO 179. El fuero se establece para la eficaz realización de las funciones públicas y no constituyeprivilegio alguno de carácter personal. No hay fuero para ningún servidor público en las demandas del orden civil.
Tienen fuero:
I. Del Poder Legislativo, los Diputados al Congreso del Estado;II. Del Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General del Estado;
III. Del Poder Judicial, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justiciay los Jueces de Primera
Instancia;
IV. De la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su Presidente;
V. Del Tribunal Estatal Electoral, cuando esté en funciones, sus Magistrados, y
VI.Del Instituto Estatal Electoral, su presidente.
VII. Del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, sus consejeros.

Juicio Político
De acuerdo a loestablecido en el artículo 9 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, cualquier ciudadano*, bajo su más estricta responsabilidad y aportando los suficienteselementos de prueba, puede denunciar por escrito y en forma personal, ante el Congreso del Estado. El juicio político toma lugar cuando los actos u omisiones de los servidores públicos a que nos referimosantes, redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, entendiéndose por “buen despacho” lo que señala el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades. Sin embargo,No procede el Juicio Político por la mera expresión de ideas.

* Cualquier ciudadano, incluye a los Diputados del Congreso del Estado, pero si uno o más de estos, es el denunciante, no podrá...
tracking img