Antecedentes de la ed fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y antecedentes de los deportes
Todos los ejercicios corporales fueron en un principio actos de culto. Entre los pueblos primitivos lo son hoy todavía; y entre los pueblos civilizados hallamos costumbres y valores que recuerdan esa antigua cualidad. También tenemos a la danza a partir del culto siendo acto de comunión espiritual y corporal y se creía que con la danza se aleja a losenemigos, dispersa las enfermedades y que se comunica al hombre el poder de los dioses, los antiguos chinos creían que la danza y la música servían para mantener el orden del mundo.
Antes se relacionaba mucho la actividad corporal con lo mágico y lo divino como por ejemplo cuando un hombre garbaba un signo en su maza de madera, o cuando mide su fuerza en una competencia de ejercicios corporales, estosjuegos indicaban un origen divino, tienen un sentido ritual, desencadenan fuerzas mágicas. Los antiguos se sentían inclinados a imaginar a sus dioses en llena juventud, llenos de fuerza y aficionados al ejercicio corporal, podemos poner de ejemplo a Apolo que esta representado como un joven boxeador que, radiante, vence y triunfa.
Para el hombre primitivo el mundo y las fuerzas naturalesconstituyen una unidad y para honrar a las fuerzas naturales tenían lugar los juegos rituales por ejemplo, tenemos que el sol, que comunica calor y vida, las festividades en su honor se crea el lanzamiento del disco, con significado mágico-ritual y la uva que era considerada como el símbolo de la fecundidad, en su honor los griegos organizaban carreras de persecución de las Oscoforias
Otro punto que serelacionaba antiguamente con algún ritual deportivo era las estaciones del año, en la fiesta de año nuevo, por ejemplo tienen lugar competiciones de lucha en los escenarios kagura de los templos japoneses

Griegos
Los griegos decían: “No hay educación sin deporte, no hay belleza sin deporte; sólo el hombre educado físicamente es verdaderamente educado, sólo él es en efecto hermoso”.
Eran unpueblo constituido por aborígenes pelasgos e inmigrantes nórdicos, todo el territorio que ocuparon, estaba cubierto de bosques, el oráculo de Delfos era centro de culto y lugar de jurisdicción en todo el mundo griego, en las guerras no debían ser arrasadas las ciudades, cortar los árboles frutales ni destruidas las conducciones de agua.
Este pueblo invento el primer aparato deportivo, el disco,además consideraba en principio la gimnasia estaba conceptuada como necesidad natural, tal como dice Platón: “Todo ser viviente tiene necesidad de saltar y brincar, y es portador de un ritmo que produce la danza y el canto”. Para los griegos la gimnasia era una obligación moral, en cuanto formación del cuerpo dirigida a conseguir la belleza y la fuerza; el descuido de esta obligación era unavergüenza. Practicarían los deportes por el placer del ejercicio, pero sin olvidar nunca que ello formaba parte de la educación, la gimnasia era practicada sobretodo por los ciudadanos libres, los únicos que tenían vedada la práctica eran los esclavos.
El griego era comerciante o artesano, agricultor o banquero; el trabajo no se consideraba deshonroso, con tal de que cada uno se tomase el tiemponecesario para dedicarse también a su formación cultural, según Pericles, para un hombre no era vergüenza la pobreza, sino la inactividad. El griego ante todo era ciudadano, con derechos y deberes, uno de los cuales era la practica de la gimnasia. Para ellos la competición era un principio vital, no solo por el rendimiento ambicionado, sino practicada por si misma con dependencia de todo objetivo. Sepremiaba a los jóvenes que hubiesen demostrado más resistencia heroica al dolor físico, así como al mejor comedor o bebedor, o al que mejor besara. Platón recomendaba los ejercicios físicos para los niños pequeños,”adecuando” los ejercicios al crecimiento hasta cumplir los 20 años, el objetivo del deporte infantil era evitar la extrema delgadez.
En las Olimpiadas había solo dos categorías,...
tracking img