Antecedentes De La Educacion Inicial Origen Y Evolucion Historica

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION INICIAL ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICO Por Claudia Arias Parada Educadora de Párvulos MG. en Ética y Liderazgo Educacional HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL: En el pasado se consideraba a la infancia como algo imperfecto, vista con indiferencia. Niños y niñas pasaban muy pronto a ser adultos, ya que la posibilidad de muerte prematura les obligaba a ser prontoproductivos para la sociedad. La Educación Inicial ha ido evolucionando según variables filosóficas, económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, y producto de los avances en Biología, Psicología, Sociología y Pedagogía. A partir del siglo XVII se incorpora el concepto e interés por la Educación Inicial. Los filósofos defienden entonces la idea de una infancia inocente que necesita protección yuna educación específica. Comienzan a surgir instituciones especiales de custodia y educación. Tradicionalmente se

consideraba la Educación Inicial como asistencial, y no educativa. Los centros de Educación Inicial servían para guardar a los niños de la clase trabajadora. Los resultados de las investigaciones científicas obligan a

considerar el período de los 6 primeros años imprescindiblepara facilitar el desarrollo y la socialización de las personas.

LA

EDUCACIÓN

INICIAL

INICIA

CON:

COMENIO

ROUSSEU PESTALOZZI Y FROEBEL

JUAN AMÓS COMENIO 1592- 1670 JUAN AMÓS COMENIO Ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII. La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligadacon la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.

Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) ; Filósofo francés nacido en Ginebra La infanciaes una edad específica, cualitativamente diferente de las siguientes etapas del desarrollo humano. La educación inicial se ha de realizar en el cuadro familiar y, específicamente, al cuidado de las madres, aduciendo, entre otras razones, que la avaricia, la ambición, la tiranía y la falsa previsión de los padres son mil veces más perjudiciales a los hijos que el ciego cariño de las madres. Laeducación del hombre comienza al nacer y las experiencias sensoriales son básicas y esenciales para el desarrollo ulterior.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827)

Pedagogo suizo,

reformador de la educación del siglo XVIII Es necesario llevar la Educación Inicial en el ambiente familiar. El momento del nacimiento del niño o niña marca el inicio de su educación. La conveniencia de dedicarse a laeducación de las madres como instrumento de mejora de la educación inicial. Es la madre quien abre al mundo a su hijo, lo prepara para que haga uso de sus sentidos, para el desarrollo temprano de su atención y de sus facultades intuitivas. Adaptó el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Para lograr este objetivo, consideraba eldesarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos). FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852). Nació en Turingia, Alemania , fue discípulo de Juan Enrique Pestalozzi “ Es necesaria la educación desde los primeros momentos” . Los niños son buenos, son los adultos quienes los vuelven malos.

Como la Educación Infantil es un acto del sentido común maternal, ha de ser la madre omujer en general su responsable. Acuñó el término «jardín de niños» (en alemán , Kindergarten ), centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego. Desarrolló material didáctico específico para niños, a los que él llamó "dones", y se preocupó de la formación de las madres.

LA

EDUCACIÓN

INICIAL

SE

CONSOLIDA

CON:...
tracking img