Antecedentes de la evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA EVOLUCION HUMANA
 
¿Qué es lo humano?, ésta es sin duda la principal pregunta que hay que responder si queremos encontrar las raíces de nuestro origen, y la causa de nuestra singularidad como especie. Cómo encontrarla si no sabemos exactamente en qué consiste. Lo primero sería saber que estamos buscando, de lo contrario podríamos pasar mil veces sobre las pistas sinreconocerlas.
 
La búsqueda de las primeras manifestaciones culturales, que correspondan a ciertos estándares de “humanidad” no nos van a aclarar el porqué de su surgimiento, y probablemente tampoco nos ayuden a saber cuándo el ser humano comenzó a manifestar estas capacidades, a lo más nos señalaran los periodos en que tuvieron éxito en representarlas por medio de objetos que los investigadores hanpodido encontrar.
Qué pasa entonces con los artefactos hallados por los paleo antropólogos, ¿de qué son prueba realmente?, ¿se trata solamente de hitos?, ¿qué pasó antes, durante y después? Lo más probable es que cualquiera que haya sido la causa del desarrollo de lo humano, sus raíces se encuentren muy atrás en el tiempo, mucho antes de que se manifestaran de modo reconocible  a través de hitos.Podríamos decir, por ejemplo, ¿cuándo exactamente comenzó la aviación?, ¿sería con Leonardo Da Vinci?, alrededor del año 1490 y sus primeros modelos de máquinas voladoras, o tal vez con Euclides y su tratado sobre geometría escrito en el siglo III antes de nuestra era. La verdad es que situamos éste acontecimiento con la construcción y prueba exitosa de la primera máquina que efectivamente alzóel vuelo cumpliendo ciertos requisitos, este logro se les atribuye a los hermanos Wright y fue alcanzado en el año 1903. Pero éste evento es acerca de un vuelo especifico, particular y no el único, entonces la pregunta persiste ¿cuándo comenzó la aviación?, ¿podríamos afirmar que hay un antes y un después?. Tal vez para los registros históricos sea importante documentar el hito, pero, y para lahistoria de la evolución humana, ¿el hito es importante?. En verdad, para las personas que fueron sus contemporáneas, este hecho en nada cambió sus vidas realmente. El que alguien en un lugar remoto haya inventado el avión deber haber pasado desapercibido durante mucho tiempo para la mayor parte de la humanidad.
Es cierto que los periodos de tiempo que estamos comparando son muy distintos, sinembargo son perfectamente válidos, para evaluar el efecto de los acontecimientos que representan los hitos culturales y de desarrollo tecnológico, sobre el total de la población, puesto que mientras en una pequeña parte del mundo se desarrollaba tecnología compleja, en otras zonas remotas los habitantes vivían del mismo modo que hace 5.000 o 10.000 años, incluso más, tal como los Bosquimanos enÁfrica, o los nativos de Australia o los de Nueva Guinea por mencionar algunos, todos pertenecientes a la misma especie, Homo sapiens sapiens.
Cuando buscamos a nuestros antepasados nos orientamos a reconocer en ellos las características que nos parece que se asemejan más a las nuestras. Es evidente que tanto la posición erguida como un gran cerebro más la capacidad del lenguaje y una dieta omnívora,son antecedentes de nuestra existencia actual, por lo tanto buscar a nuestros antepasados entre quienes cumplan con estos requisitos resulta razonable. Sin embargo hay un elemento más importante, que sólo podemos rastrear de manera indirecta, se trata de nuestra “capacidad intelectual”, éste es el punto débil de la búsqueda, puesto que no sabemos exactamente en qué consiste ésta capacidad, sinembargo para resolver el problema hemos definido (en forma un tanto arbitraria, pero práctica) lo que consideraremos evidencia de su existencia. En un principio las pruebas consistieron en artefactos hechos de piedra que sirvieran como herramientas, luego perseguimos la perfección en cuanto a su diseño y el cumplimiento de una función específica, más tarde buscamos algo que no dejara lugar a dudas,...
tracking img