Antecedentes De La Guerra Cristera

Páginas: 36 (8751 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Contenido

No resulta ocioso comenzar resaltando el hecho de que el relevante peso de la Iglesia católica en México desde la época colonial condicionó una recurrente disputa en torno a sus atribuciones, provocando agrios enfrentamientos durante el siglo XIX, fundamentalmente a partir del proceso de consolidación estatal bajo auspicios liberales. Aún no siendo totalmente explicable medianteeste sólo dato, difícilmente pueda
sobreestimarse la importancia de ese conflicto para el estallido de la llamada guerra de reforma (1857-1861), que sienta el precedente de levantamientos armados en oposición a una legislación liberal que se concibe en los términos de agresión anticlerical. Una década después, y muy interesante debido a que comparte similitudes en cuanto a los alcancesgeográficos y sectores que se movilizan en contra del Estado durante la guerra cristera, se produce a partir del intento de aplicar esas mismas leyes liberales, ahora con rango constitucional, el denominado levantamiento de los Religioneros (1873-1876) durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada.

En términos generales existe consenso en señalar al Porfiriato como un periodo de relativaconvivencia pacifica entre el Estado y la Iglesia. Por otra parte, bajo esas circunstancias esta última experimentó una notable reorganización y expansión, siendo particularmente importante su penetración en algunos medios rurales que pasaron a contar con presencia eclesiástica estable por primera vez. La revolución de 1910, en cambio, hizo emerger una creciente tirantez, sobre todo a partir del ascensodel grupo constitucionalista que inculpa a la Iglesia por su apoyo al reaccionario régimen de Huerta (1913-1914). Las tendencias antieclesiásticas adquirieron así mayor protagonismo, plasmándose en una serie de prácticas y medidas que indignaron a los medios católicos. Es célebre por ejemplo la entrada de Obregón en Guadalajara, cuando se tomaron distintos edificios para uso militar oadministrativo, se cometieron irreverencias contra el culto y se encarcelaron sacerdotes. Mayor tensión provocó aún la sanción de la Constitución de 1917, ya que la misma contenía artículos claramente antieclesiásticos, y que recortaban fuertemente atribuciones de la Iglesia a manos del Estado: en ese texto se prohíben las órdenes monásticas, se niegan derechos de posesión de bienes inmuebles, sereglamentan las funciones religiosas y el número de sacerdotes que pueden oficiar misa, se avanza en el laicismo educativo, etc.

Según señala el historiador británico Alan Knight, el triunfo del constitucionalismo en 1914 abrió el camino a un anticlericalismo que, anteriormente menor y vago, pasó al centro de la escena revolucionaria oficial; y si bien es cierto que éste era un movimiento queprovenía fundamentalmente de las ciudades y de las elites, no tardó en extenderse también al campo y a algunos sectores populares.

El vínculo con la Iglesia comienza así a constituirse en un terreno de serios enfrentamientos, politizando a la institución eclesiástica y la religión, y tendiendo a conformar bandos enfrentados. Así y todo, en conjunto se trata de configuraciones complejas en lascuales las fracciones más radicales e intransigentes eran una minoría. Con la consolidación de la hegemonía constitucionalista y el acceso de Obregón a la presidencia a principios de la década de 1920 el conflicto incluso pareció apaciguarse, no en poca medida debido a las señales de mayor pragmatismo y predisposición a la conciliación por parte de este último. Sin embargo, a partir de lapresidencia de Elías Calles (1924-1928), representante del sector más tenazmente anticlerical del constitucionalismo, las tensiones en torno a la cuestión religiosa llegarían a su clímax, produciéndose en aquel contexto de exaltación la guerra cristera. Como sostiene Jean Meyer, especialmente relevantes para el estallido de la crisis fueron la competencia entre los sindicatos católicos y los de la CROM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Guerra Cristera
  • ANTECEDENTES DE LA GUERRA CRISTERA
  • antecedentes de la guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS