La República De Platón - Libros 3 Y 4

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA REPÚBLICA DE PLATÓN
Libro III
Adimanto y Glaucón: el valor - valiente de cosas humanas.
* Los hombres que deben formar la República son los hombres cuyo principal fin debe ser honrar a los dioses y a sus padres, y mantener la amistad.

* Se les ha de hacer valientes, y para ello hay que suprimir el Hades y los versos que hablen de la muerte.

* Tampoco debemos permitir quese nos presente a los dioses dominados por una risa incontenible. Debemos desarrollar en ello la templanza. No deben estar ansiosos de riquezas.

* Hay tres tipos de narración: la simple, en la que el narrador habla en su nombre; la imitativa, en la que el narrador habla en nombre de otro; y la mixta. La mixta y la simple son las narraciones que hace el hombre bueno. El hombre malo esimitativo. Las armonías permitidas serán la dórica y la frigia.

* Los instrumentos permitidos serán la lira, la cítara y la siringa.

* El amante tratará al amado como un padre a su hijo. 
Se formará a los jóvenes en una gimnasia sencilla y moderada.
Los jueces deben ser ancianos. Los ancianos deben ser gobernantes y los jóvenes gobernados.

* A los mal constituidos físicamente se losdejará morir.
Hay que convencer a todos de que la tierra es su madre y nodriza, y deben defenderla.

* Los guerreros no deben tener nada suyo, deben ser bien alimentados. Les estará prohibido tocar el oro y la plata.
 
Siendo la pretensión del legislador mantener a sus guerreros  íntegros  y tal integridad se consigue haciendo soldados, guerreros valientes,  y siendo condiciónirrefutable que tal valentía sólo se dará en hombres que no le tengan miedo a la muerte, conviene vigilar a los que cuentan fábulas censoras de hades, pidiéndoles, antes bien, que lo alaben, ya que al expresarse así ni dicen verdad ni ayudan a los que el día de mañana tendrán que empuñar las armas. Y ejemplifica el tipo de versos, casi todos de Homero, que han de ser eliminados  de la educación juvenil,pidiendo  a estos (los poetas) que no se lo tomen a mal.

En  la misma línea y siempre justificando el acto censor en un fin meramente educacional de determinada clase de personas, cuya educaciones considera primordial para el estado,  se evitará y rechazará toda la mención puesta en boca de personajes insignes, sobre todo por la perdida de familiares o amigos  toda vez que un hombre guerrero sebasta de manera suficiente a sí mismo. no considerará una desgracia verse privado de (familiares), se le mentirá pues lo menos posible y sobrellevará la desgracia. Acuerdan poner el lamento en boca de las mujeres débiles y censurarán nuevamente a Homero por poner lamentaciones en boca de Aquiles y Príamo. Es justificable poner la lamentación en los hombres perversos, porque al rechazo y a la noimitación. Prosigue el repaso a la poesía de Homero censurando aquellos versos que muestren la risa violenta. Se condena asimismo la mendacidad, si el gobernante sorprendiese en la mentira a alguno de los ciudadanos… le castigará como si hubiese introducido en la ciudad, añadiendo que tanto el rechazo de la risa, de las lágrimas como  de la mendacidad  es indispensable para adquirir templanza,guardándose los poetas de representar los hombres y mucho menos dioses borrachos, presos de grandes lujurias y apetitos.

Continúa la crítica literaria que por un lado alaba los versos que envolvían al perseverante y por otro censuran la liviandad expresada por grandes hombres venales y amantes de riquezas. Por lo que hay que desterrar dichas fábulas si no queremos que los jóvenes tiendan al mal.Al intentar establecer la forma como ha de hablarse de los hombres se choca con el tema de la necesidad de hablar bien o mal de los hombres justos e injustos. El debate se interrumpe por ser este el tema central se toda la conversación y el objeto de la investigación.

Se habla de  la tragedia y la comedia como artes de pura imitación  y la mezcla de ambas ofrecida en las epopeyas y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica de platón libro 1, 2 & 3
  • Ensayo De Los Primeros 3 Libros De La Republica De Platon.
  • El tomo 4 de la republica de platon.
  • Platón la república libro vii
  • La republica de platon libro x
  • Libro septimo de la republica de platon
  • Libro vii república de platón
  • La republica, platon libro vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS