Antecedentes de la imprenta

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
SISTEMAS ESITORIALES

LIC. MANUEL TINTORI LARA

ANTECEDENTES DE LA IMPRENTA
Mucho antes de que Gutenberg iniciara sus experimentos tipográficos, los hombres de las primeras civilizaciones ya se interesaron en fijar las letras y los signos de sus primitivos alfabetos en soportes adecuados que facilitaran la lectura. La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antiguaconocida de impresión. De uso común en la antigüedad en Babilonia y otros muchos pueblos, como sustituto de la firma y como símbolo religioso, los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficieelástica y dúctil a fin de conseguir su impresión.
La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Más tarde, los egipcios primero, y luego los romanos, perfeccionaron la técnica de esculpido sobre piedras, arcillas y mármoles con la creaciónde los primeros tipos de letra. No faltaron quienes vieron en estos intentos los precedentes de la moderna tipografía.
Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana. Estos manuscritos también se confeccionaban en los monasterios medievales y tenían gran valor. En la antigua Roma, loseditores de libros comerciales lanzaron ediciones de hasta 5,000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copia corrían a cargo de esclavos ilustrados.
Los pioneros en el uso de la tinta, los moldes y el papel: los chinos.
Pero, sin duda, el precedente inmediato a la imprenta de Gutenberg hay que buscarlo en China. Ya en el siglo IIlos chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras. Los primeros ejemplos conocidos de impresión china, producidos antes de 200, se obtuvieron basándose en letras eimágenes talladas en relieve en bloques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas.
Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 y la difusión de la religión budista en China. Se sabe que mucho antes de que la imprenta llegara aOccidente los chinos ya disponían de los tres elementos básicos para poder imprimir un texto: el papel, tintas y colorantes, y los moldes de los signos o imágenes que debían fijarse sobre la superficie que serviría para la lectura.
Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frágilcomo superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales recién desollados, resultaba un material caro. El papel, por el contrario, es bastante resistente y económico. La práctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reproducción.
No fue hasta el siglo XII de la era cristiana cuando elalquimista Bi Sheng combinó adecuadamente esos elementos. Sheng fabricó por vez primera tipos móviles y cubos de madera en cuyos extremos habían sido talladas las letras con un pegamento que permitía retirarlas y volver a utilizarlas variando sus combinaciones sobre hojas de papel.
Sin embargo, el gran número de signos que componían el alfabeto chino -entre 2,000 y 40,000 caracteres diferentes- y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Imprenta
  • Antecedentes de la imprenta
  • Antecedentes De La Imprenta En México
  • Antecedentes de la imprenta moderna
  • La imprenta
  • La Imprenta
  • Imprentas
  • La imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS