Antecedentes de la Independencia de México

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO














INTRODUCCION

La Independencia es uno de los acontecimientos de mayor importancia en nuestra historia porque marca el fin de la vida de México sometido como colonia de España y el principio de su vida como nación independiente.

Entre las causas que determinaron la independencia de 1810 algunas tuvieron su origen en lascondiciones del régimen colonial, tales como la desigualdad económica y social de sus habitantes, las dificultades que las leyes oponían al progreso de los mismos y el menosprecio con que eran vistos los nacidos en América; todo lo cual causaba un profundo malestar entre los americanos y el gobierno de España.

Por otra parte, nuestro movimiento de independencia fue inspirado y fomentado por lasgrandes revoluciones que en Inglaterra y Francia acabaron con el régimen de las monarquías absolutas e introdujeron régimen liberal-burgués.














DESARROLLO.

a) CAUSAS INTERNAS DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA
La sociedad colonial sentía un profundo malestar causado por las diferencias sociales y económicas, por tanto buscaban los medios para acabar con lasdesigualdades creadas por las mismas leyes.
El pueblo estaba sumergido en la miseria, los españoles eran dueños de casi toda la riqueza del país; había muy mala repartición de las tierras y se pusieron muchas limitaciones para el desarrollo de las industrias y de la agricultura. Se le enviaban también grandes sumas de dinero al gobierno español como tributo de la Nueva España, lo cual no beneficiaba en nadaa la colonia.
Los indios, tras la conquista, fueron despojados de sus tierras; generalmente trabajaban como peones en las haciendas y en las minas de los españoles, trabajaban largas jornadas y eran cruelmente castigados por las mas mínimas faltas. Eran excluidos de los empleos y cargos públicos, del comercio y de la industria. Eran menospreciados y explotados por las demás clases sociales.
Losmestizos ejercían todos los oficios mecánicos y artes mecánicas, eran los criados de confianza en los campos y las ciudades, siendo los mas útiles en las labores agrícolas y de transporte, y proveían al ejercito de soldados; sin embargo, tanto ellos como los demás miembros de las catas, eran privados del estudios.
Los españoles se dividían en peninsulares, que son los nacidos en España queresidían en la Nueva España, y los criollos, que son los hijos de españoles nacidos en la Nueva España. Entre estas clases, a pesar de ambos ser españoles, había desigualdad. Los peninsulares eran la clase dominante en la Nueva España, tenían los cargos mas importantes en la política, tenían estudios y eran los que poseían las mas grandes riquezas, administraban la justicia, el comercio, las propiedadesy las riquezas. En cambio los criollos se veían limitados a las labores en oficinas, a ser curas, de abogados o de oficiales del ejercito.
Estas son las desigualdades sociales que había tras la colonización de los españoles, podemos ver como solos los peninsulares Vivian bien dentro de la Nueva España y tenían los puestos mas importantes en la sociedad impidiendo la igualdad y el desarrollo delpaís. Fueron factores que contribuyeron a la independencia de nuestro país, el terminar con la desigualdad, con los malos tratos, el querer una vida mejor, sin tanto menosprecio e igual oportunidades para todos en el estudio, empleo y derechos.


b) CAUSAS EXTERNAS DE LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA.
En 1756 comenzó la Guerra de los 7 años, en la cual participo el reino español. Su colonia, laNueva España, les ayudo a solventar la guerra, con dinero y soldados. Esta situación debilito mucho a la nación.
Todo el siglo XVII duro la guerra entre España e Inglaterra, que trajo como consecuencia la decadencia del imperio feudal español y el desarrollo y expansión del capitalismo ingles.
A fines del siglo XVIII se consumo en Inglaterra la Revolución Industrial, en la cual se creo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes internos a la Independencia de México
  • antecedentes de la independencia de mexico
  • los antecedentes de la guerra de independencia de méxico
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico
  • Antecedentes De La Independencia De México
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico
  • antecedentes culturales de la independencia de mexico
  • Antecedentes de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS