Antecedentes de la psicologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sus inicios, entre los años de 1900 y 1916, la psicología del trabajo ni siquiera tenia un nombre, era la convergencia de dos fuerzas que habian ido tomando impulso antes de 1900. Una de las fuerzas era la naturaleza pragmatica de algunas investigaciones psicologicas basicas. En este momento, la mayor parte de los psicologos eran estrictamente cientificos y evitaban el estudio de problemasque tuvieran que ver fuera de las fronteras de la investigacion.
Luego cada una de las dos guerras mundiales tuvo un gran impacto en la psicologia industrial, pero de una manera algo diferente. La primera Guerra Mundial contribuyó a formar la profesion y le otorgo aceptacion social. La Segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla. La siguiente época, entre 1946 y 1963, en la historia dela psicología industrial fue testigo de la disciplina en sub especial idades, y del logro de niveles elevados de rigor cientifico y academico.
La Segunda fuerza importante en la evolucion de esta disciplian provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Estaban preocupados fundamentalmente por la economia de la producción, y por consiguiente, por la productividad delos empleados industriales.
Así, la confluencia de la psicologia con intereses aplicados y la preocupacion por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la psicologia del trabajo.

• EL SISTEMA DE INFORMACIÓN (S.I.)
La administración efectiva de una organización requiere buenos sistemas de información. La toma de decisiones lógicas requiere que seentiendan las circunstancias que rodean un evento y de las expectativas de que se disponga. Mientras más oportuna y pertinente sea la información mejor será la decisión resultante.
El sistema de información de una empresa es el punto básico para una buena gestión administrativa, ya que a través de sus componentes toma los datos desde la actividad para conducirlos en sucesivas fases y grados deelaboración, al proceso de decisiones.
Para comprender lo que significa un buen sistema de información dentro de una entidad, es necesario identificar los objetivos que este persigue.
Objetivos del Sistema de Información.
Este trata fundamentalmente de:
• Suministrar a la dirección de la empresa y a todos los niveles, el conocimiento de los resultados de la actividad, así como el estado de los factoresinternos o externos que afectan el curso de la misma.
• Proveer los canales a través de los cuales las decisiones de la dirección, expresadas en ordenes e información de diversas clases y contenidos, se incorporen a las operaciones de la empresa.
• Coordinar entre todas las personas de la empresa, a fin de lograr el grado de relación precisa para conseguir los objetivos de aquella.
Deacuerdo a lo señalado anteriormente, el objetivo del sistema queda expresado a través de los siguientes puntos:
• Elaborar los métodos y desarrollar las técnicas necesarias para adquirir y transmitir la información, así como desarrollar los procedimientos para su almacenamiento y utilización posterior.
• Servir de soporte al sistema de planificación, recogiendo su contenido en documentos adecuadospara hacerla efectiva y trascendente.
• Establecer causes para recoger la información interna y externa, lo cual es relevante para la vida de la empresa, transmitiéndola a aquellos que deben incorporarla a las operaciones a través de sus decisiones.
• Proveer los medios para que la información procedente de los resultados de la actividad, sea elaborada de acuerdo con las reglas determinadas alefecto.
• Dar a conocer en forma sistemática y organizada la información, a los ejecutivos y directores de la empresa, a través de los sistemas de información, control y gestión.
En conclusión, podemos decir, que los “Sistemas de Información de la Empresa” son conjuntos organizados de elementos dirigidos a recoger, procesar, almacenar y distribuir información de manera que pueda ser utilizada...
tracking img