Antecedentes de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RADIO
Su nacimiento data en realidad de 1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas electromagnéticas
A finales delsiglo XX el físico alemán Heinrich Hertz logró generar eléctricamente ondas. Suministró una carga eléctrica a un condensador y a continuación le hizo un cortocircuito mediante un arco eléctrico.La idea de utilizar ondas electromagnéticas para la transmisión de mensajes de un punto a otro no era nueva; el heliógrafo, transmitía mensajes por medio de un haz de rayos luminosos que se podía modularcon un obturador para producir señales en forma de los puntos y las rayas del código Morse.
La radio presenta muchas ventajas sobre la luz, aunque no resultasen evidentes a primera vista.Las ondas de radio pueden sufrir grandes atenuaciones y seguir siendo perceptibles, amplificables y detectadas; pero los buenos amplificadores no se hicieron una realidad hasta la aparición de las válvulaselectrónicas.
En 1901 Marconi desarrolló la comunicación transatlántica), la radiotelefonía nunca habría llegado a ser útil sin los avances de la electrónica.
Para detectar la presencia de la radiaciónelectromagnética, Hertz utilizó un aro parecido a las antenas circulares.
El inventor David Edward Hughes había descubierto que un contacto entre una punta metálica y un trozo de carbón no conducía lacorriente, pero si hacía circular ondas electromagnéticas por el punto de contacto, éste se hacía conductor. En 1879 Hughes demostró la recepción de señales de radio procedentes de un emisor de chispasalejado un centenar de metros. En dichos experimentos hizo circular una corriente de una célula voltaica a través de una válvula rellena de limaduras de cinc y plata, que se aglomeraban al serbombardeadas con ondas de radio.

El ingeniero electrotécnico e inventor italiano Guglielmo Marconi está considerado universalmente el inventor de la radio. A partir de 1895 fue desarrollando y...
tracking img