Prototipos textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas,se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL. Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balconesiluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habíanlevantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto altablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas. |

"... Entonces sus pensamientos se hicieron tan claros, que pudo examinarlos al derecho y al revés. Una noche lepreguntó al coronel Gerineldo Márquez: —Dime una cosa, compadre: ¿por qué estás peleando?
—Por qué ha de ser, compadre —contestó el coronel Gerineldo Márquez—: por el gran partido liberal.
•—-Dichoso túque lo sabes —contestó él—. Yo, por mi parte, apenas ahora me doy cuenta que estoy peleando por orgullo.
—Eso es malo —dijo el coronel Gerineldo Márquez.
Al coronel Aureliano Buendía le divirtió sualarma. "Naturalmente", dijo. "Pero, en todo caso, es mejor eso, que no saber por qué se pelea." Lo miró a los ojos, y agregó sonriendo:
—O que pelear como tú por algo que no significa nada paranadie.

Impedido por grupos de estudiantes y trabajadores que cerraron el paso al auditorio de la Facultad de Medicina, el rector Guillermo Soberón tuvo que tomar posesión de su cargo, en uno de losestacionamientos de la Universidad Nacional. (Premisas)
El trato de que fue objeto el nuevo rector universitario es reprobable por inadecuado e injusto y deteriora más la imagen pública de quienes...
tracking img