ANTECEDENTES DE LA REVELACIÓN CONTABLE

Páginas: 40 (9957 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

Correa, J.; Pulgarín, A.; Muñoz, L.; Álvarez, L. (2010). Marco normativo y antecedentes de la revelación contable en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 56, 269-292.

Marco normativo y antecedentes de la revelación contable en Colombia


Jaime Andrés Correa García

jaimecorrea@udea.edu.co – jcorreagarcia@gmail.com

Andrés Felipe Pulgarín Arias

GICCO. andrespulga80@gmail.com

LinaMaría Muñoz Osorio

lmmunozo@gmail.com

Martha Cecilia Álvarez Osorio Contadora Pública. Especialista en Gestión Tributaria y Didáctica Universitaria de la Universidad de Antioquia. Magíster en Administración de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB. Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigaciones yConsultorías en Ciencias Contables – GICCO. mcalvarez@udea.edu.co



Resumen:
La revelación contable en Colombia es un tema que ha gozado a través de la historia de un marcado énfasis por la regulación y en particular por la regulación mercantil. Es así como se ha avanzado hacia esquemas de revelación centrados en los propietarios (shareholders) a procesos de revelación orientados a satisfacer losdistintos agentes de interés (stakeholders). Este trabajo hace énfasis en la evolución e identificación de los principales antecedentes normativos de la revelación contable en Colombia, orientando el análisis mediante una clasificación estructurada en cuatro grandes períodos que denotan sus principales avances e hitos para la comunicación entre las empresas y los usuarios de la informacióncontable.

Palabras clave: Revelación Contable, Regulación Contable, Estados Financieros, Agentes de Interés

Cont. udea (enero-junio), pp. 269-292. © Universidad de Antioquia-2010.








Marco normativo y antecedentes de la revelación contable en Colombia


Jaime Andrés Correa García, Andrés Felipe Pulgarín Arias, Lina María Muñoz Osorio, Martha Cecilia Álvarez Osorio

Primera versión recibidamarzo de 2010 – Versión final aceptada junio de 2010

I. Introducción
La revelación contable es un tema de trascendencia para el desarrollo empresarial pues denota la vinculación entre las unidades productivas y los distintos agentes de interés, entender sus interrelaciones y potencialidades se constituye en una herramienta vital para el mejoramiento de la generación de información contable y de latoma de decisiones por los distintos usuarios de esta.


La revelación contable bien podría clasificarse en la revelación que está regulada y aquella que no, la primera a través de distintas normas vigentes en Colombia y en el contexto internacional, y la segunda en un conjunto de buenas prácticas que van aplicando las empresas y que si bien son autónomas se van constituyendo en referenteobligado para las demás empresas. El contexto actual requiere trascender la revelación contable regulada, no obstante, este trabajo se centra en destacar los principales elementos normativos y antecedentes en Colombia en materia de revelación contable. Se busca atender a esta temática con el propósito de reconocer esta evolución y en consecuencia ser conscientes que si bien es ingente la adopción de másy mejores prácticas de revelación, se requiere en primera instancia de dar respuesta a los aspectos regulados, entendiendo estos como los mínimos elementos a informar por parte de las empresas a sus agentes de interés.


Para dar cumplimiento a lo citado en el acápite anterior, este trabajo ha estructurado la evolución normativa y de antecedentes de la revelación contable en Colombia en cuatroperíodos, indicando en cada uno de ellos las normas y aspectos más relevantes que han marcado el devenir de las prácticas contables de información y comunicación a los usuarios de la información contable y corporativa. El primer período hasta 1986 evidencia las bases normativas de la revelación contable en Colombia. El segundo período entre1986 y 1993 da cuenta de una etapa de fortalecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revelacion de politicas contables
  • Antecedentes contables
  • Antecedentes Históricos De Los Software Contable
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PERICIA Y DE LA PERICIA CONTABLE
  • Antecedentes De La Regulación Contable En Colombia NIIF
  • Revelacion
  • la revelacion
  • Revelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS