Revelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimológicamente, "revelación" viene del verbo griego "apocalyptein" y de éste al latino "revelare". Su significado, en el lenguaje común, es dar a conocer lo que estaba previamente escondido. Es el acto de una comunicación inesperada, de un conocimiento con hondo significado vital.
            Teológicamente es la manifestación libre de Dios al hombre dentro del marco histórico. Es gratuita yaporta novedad sobre Dios que llama al hombre a la fe y de este modo lo justifica.
            La revelación tal y como la entendemos tiene unos elementos característicos que la configuran ontológicamente:
            - Dios revelándosenos por pura iniciativa suya.
            - El hombre con capacidad de acoger y responder en libertad (fe).
            - Contenido objetivo revelado.
 LAREVELACIÓN EN LA ESCRITURA
1.1 Antiguo Testamento
           
            No aparece explícitamente el término revelación sino que esta realidad se expresa a través de otra categorías que describen esta intervención de Dios en la historia. Encontramos palabras comoaparecerse, Palabra, nombre, Gloria de Yahvé.
            * Aparecerse. Gn 26,24ss., derivada del término "epifano".            * Palabra. Elaboración israelita. Dios se comunica, habla, da a conocer su Palabra de promesa. Es el "dabar" que puede resultar operativo como en el caso de la creación (Gn 1) o noético, enseñando un contenido divino.
            * Su nombre. Siempre se vincula a su actuar (Ex 3,14). Su nombre es su actuación histórica. Se resalta su poder y se expresa con antropomorfismos (Ex 32,31; Jer 9,11; Is 30,27).            * Gloria de Yahvé. Es un concepto de tipo sacerdotal que expresa dinamicidad e iniciativa divina, es Dios dándosenos, revelándosenos. Se presenta como unicidad frente al politeísmo y el tiempo es siempre el mismo marco de actuación.
            Estas representaciones del Antiguo Testamento obedecen a un doble sentido:
            - La revelación es siempre entendida como manifestación de Dios en elmarco de la historia, surge en un marco concreto, el Pueblo elegido, para posteriormente tender a la universalidad. A lo largo de este proceso Dios se revela, en un principio en la creación y después en la Alianza.
           
            - La revelación siempre lo es del designio salvífico. Así se comprende el grado procesual: Esclavitud --> Alianza --> Reino de Dios. Se muestra la misericordia deDios y se dirige al hombre para que salga del pecado y de este modo recupere su dinamismo y su horizonte hacia un futuro salvífico. Mediando este diálogo de Dios-hombre se haya la Alianza, que configura el proceso de tal manera que cada cumplimiento progresivo abre a una nueva promesa. Tras la experiencia de destierro y el movimiento profético, el futuro esperado de Salvación, se proyecta a laconsumación escatológica.
            La manifestación de Dios por la historia, en el orden a la salvación, tiene en el Antiguo Testamento unas características que la distingue de cualquier otro tipo de conocimiento.
            Dios se manifiesta para salvar de un modo interpersonal desde su iniciativa. Su palabra es como signo y realidad de la unidad de la economía salvífica, que sitúa al hombreante al salvación. Esta posición exige del hombre una respuesta de fe, que se acoge en libertad. La esperanza se convierte en el motor del movimiento progresivo hacia la escatología.
      Se nos presenta como la intervención gratuita y libre por la que el Dios santo y oculto se va dando poco a poco a conocer, a sí mismo y su acción salvadora. Esta acción de Dios es concebida como palabra deDios que anuncia y promete.
      Tiene estos rasgos específicos:
      a) Es esencialmente interpersonal. Es manifestación de alguien a otro. Yhwh ( Ex. 20,2)[2] es a la vez el Dios que revela y el Dios revelado; se da a conocer y se hace conocer.
      b) Procede de la iniciativa de Dios. No es el hombre quien descubre a Dios: es Yhwh el que se manifiesta cuando quiere,...
tracking img